Por cerrar campaña de donación de órganos: Molina Villarreal

0

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Dentro de las actividades de fomento a la donación de órganos, que establece la ley de trasplantes y donación de órganos y tejidos para el estado de Colima,  la diputada Ignacia Molina Villarreal llevó a cabo la pega de calcas  que llevan el emblema “Tú en mí, como yo en ti”, en el municipio de Villa de Álvarez, donde anunció que el cierre de dicha campaña será el próximo 20 de septiembre.

Ignacia Molina Villarreal, expresó que desde el mes de mayo se inició con la campaña de fomento a la donación de órganos y que afortunadamente la gente ha respondido de manera favorable, lo cual, subrayó,  “es una motivación para continuar con esta gran difusión.

Señaló que para estas actividades, se cuenta con todo el apoyo y respaldo de las Instituciones educativas como: la Universidad de Colima, UNIVA, UNIVER, Tecnológico Regional, la Secretaría de Educación, así como de la Secretaría de Salud y asociaciones civiles, entre muchos más.

Ignacia Molina informó que el 20 de septiembre será el cierre de la campaña “Tú en mí, como yo en ti”, por lo que ya se estarían pegando 3 mil calcas,  en las cuales se fomenta  la cultura de donación de órganos entre la sociedad, agregó que es muy importante la colaboración de la sociedad, pues dijo, nunca sabremos si en  algún momento podremos necesitar algún trasplante.

Finalmente manifestó que próximamente se estará llevando la pega de calcas en los municipios de Tecomán y Manzanillo, por lo que agradeció además la gran participación de todos los jóvenes estudiantes que se han integrado admirablemente a esta linda campaña, haciendo conciencia y sensibilización en la sociedad.

El dip. José Verduzco Moreno también estuvo presente en este evento, donde resaltó que ha habido una respuesta muy favorable de la sociedad, reconociendo a la vez la loable labor que viene realizando la dip. Ignacia Molina, Presidenta de la Comisión de Salud, así como el empeño que también están realizando las instituciones, asociaciones y ayuntamientos para respaldar la ley de trasplantes y donación de órganos y tejidos para el estado de Colima que se aprobó en el Congreso del Estado.

En este contexto,  Pablo Hernández Orozco, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud, manifestó que es muy importante fomentar en la sociedad la donación de órganos  ya que se  tiene una lista de espera de 17 mil personas para ser trasplantados, de las cuales el 80 por ciento de ellas no logran obtener ese órgano que necesitan.

Agregó  actualmente se incrementan los problemas de salud como diabetes e hipertensión lo que provoca problemas en los riñones y por ello lo que más se requiere tanto en Colima como en todo el país  son riñones.

Irma González Pedraza, regidora y presidenta de la comisión de salud del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, reconoció el buen trabajo que está realizando la dip. Ignacia Molina, ya que el fomentar la donación de órganos en la sociedad es fundamental para otorgar una buena calidad de vida en las personas, por lo que se debe de realizar un trabajo coordinado entre instituciones y gobiernos municipales para continuar con actividades que fomento de donación.