Por bajas temperaturas, SEP anuncia cambios para primarias y secundarias de estos estados

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Ante las bajas temperaturas registradas en gran parte del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado distintas medidas para salvaguardar la salud de los estudiantes a nivel básico. Además de las ya conocidas, la autoridad anuncia nuevos cambios para garantizar el bienestar de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tras el regreso a clases de enero, en los estados más afectados por esta temporada de frío.

Cabe recordar que desde que la SEP confirmó el retorno a las escuelas, varios estados optaron por realizar cambios en el horario de entrada y salida para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Sonora, Puebla y Veracruz retrocedieron el ingreso a los planteles por una hora en el turno matutino; mientras que para los estudiantes del turno vespertino también se adelantó la salida de las clases en lo que resta de enero y una parte de febrero.

Sin embargo, estas medidas no son suficientes para afrontar las bajas temperaturas, que pueden llegar hasta menos cero grados Celsius. Por lo que, la SEP en varios estados, anuncia otras restricciones y nuevos cambios durante esta temporada de frío que azota a todo el país. El Servicio Metereológico Nacional (SMN) advierte que otro frente frío entrará a México el próximo lunes 15 de enero, y en su trayectoria, provocará heladas y hasta caída de nieve en regiones del norte y centro del país.

En el transcurso del lunes, el nuevo frente frío 27 se desplazará sobre el norte y noreste del territorio nacional impulsado por una masa de aire ártico, se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, originando un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México, además de chubascos y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en el transcurso de esta noche y durante la madrugada.

Además del ya mencionado horario de invierno, en estados como Sonora y Durango decidieron que se suspende la actividad en las escuelas ante las inclemencias del tiempo. La SEP optó por cancelar las clases para nivel preescolar, primaria y secundaria, al menos hasta el lunes 15 de enero, con posibilidad de aumentar el plazo, si las bajas temperaturas no aseguran el bienestar de los estudiantes en esta temporada de frío.

En Baja California, la SEP también anuncia nuevos cambios para el resto de las clases en el mes de enero. El secretario Gerardo Arturo Solís, recomendó a los padres de familia considerar las condiciones climáticas para tomar la decisión de enviar a sus hijos o no a la escuela, por lo que la asistencia en esta temporada de frío será opcional y sin repercusiones a las calificaciones de los alumnos de primaria y secundaria.

Mientras que, entre los nuevos cambios que prevé la SEP en Zacatecas, está el suspender las actividades presenciales para volver a la modalidad a distancia. La titular Maribel Villalpando, anuncia que se modificará la manera de llevar las clases ante la situación climática, ya sea cambiando los horarios de ingreso o salida, proteger a los estudiantes del intenso frío con ropa extra abrigadora y de ser necesario, cerrando temporalmente las escuelas.

Con información de Terra