*Incontrolables los precios de los combustibles; Hacienda anuncia que nuevamente absorberá el IEPS.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Mientras que los precios de gasolina en Colima no bajan de los 21 pesos por litro, este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que ante el “aumento” que se ha venido registrando nuevamente en los precios de los combustibles el Gobierno Federal absorberá una semana más la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diesel, mientras que redujo los subsidios especiales para esos combustibles.
PetroIntelligence, que es el portal especializado en precios de las gasolinas en todo el país, dio a conocer que este viernes los precios de las gasolinas en Colima se mantienen por arriba de los 21.50 pesos, pues la Gasolina Magna que es la de mayor consumo en el Estado se vende en estaciones de servicio entre 21.50 y 22.70 pesos por litro, la Gasolina Premium (roja) se vende entre los 24 pesos a 24.50 por litro, y el diesel en 23.42 pesos por litro.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) absorberá una semana más la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diesel, mientras que redujo los subsidios especiales para esos combustibles.
En el Diario Oficial de la Federación la dependencia informó que desde este sábado aún subsidiará los 5.49 pesos que los automovilistas pagan por cada litro del carburante regular.
Los conductores que adquieren gasolina Premium tampoco pagarán los 4.63 pesos que deben aportar por cada litro, mientras que Hacienda cubrirá los 6.03 pesos que los transportistas deben pagar por cada litro de diesel.
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O señaló que los estímulos especiales que se acreditan contra el impuesto al valor agregado o el impuesto sobre la renta de los importadores y refinadores, aún continuarán pero en menor medida.
El monto asignado para la gasolina verde será de 1.32 pesos, que representa 39 centavos menos que la semana anterior.
Para el carburante rojo la subvención será de 0.76 pesos, cantidad que se tradujo en una reducción semanal de 73 centavos, mientras que para el diesel será de 2.78 pesos, es decir, 87 centavos menos que el periodo anterior inmediato.
PetroIntelligence estima que para la segunda semana de agosto los estímulos especiales, que comenzaron a aplicarse debido al alza de los energéticos que provocó la guerra en Ucrania, dejarán de aplicarse para el diesel.
Hasta el próximo viernes el subsidio total de la gasolina Magna será de 6.81 pesos por litro, para la Premium de 5.39 pesos y 8.81 pesos por litro de diesel.