Por ‘ajustes presupuestales’ no ha arrancado la construcción del Libramiento Carretero Colima Vía Rápida a un año de su aprobación

0

*Se encontraba contemplada la obra dentro del primer paquete de infraestructura anunciados por el gobierno federal para reactivar la economía e impulsar a la IP.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A un año, dos meses y cuatro días de haberse anunciado y colocado el 21 de marzo del 2021 la primera piedra de lo que sería la Construcción del Libramiento Vía Rápida Colima, la obra no ha podido iniciar “debido a un reajuste presupuestal”.

Dicha obra se tenía contemplada dentro de los dos primeros paquetes de infraestructura anunciados por el gobierno federal para reactivar la economía e impulsar a la IP, que involucra 68 proyectos con inversiones cercanas a los 526 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), desde el arranque se observó que muchos de los proyectos de los dos primeros paquetes, entre ellos el Libramiento Carretero Colima Vía Rápida, “se anunciaron sin tener al cien por ciento el desarrollo del proyecto ejecutivo ni su factibilidad financiera, por lo que se trató de avanzar con aquellos que ya estaban en proceso de construcción o en la parte de terminación de proyecto ejecutivo o financiero”.

De conformidad con los reportes de la página Proyectos México Oportunidades de Inversión, de los 68 proyectos tan sólo uno se ha concluido y se refiere a la Autopista Urbana Siervo de la Nación, obra que se inició a finales de 2019 y que se concluyó en octubre del año pasado. Para este se requirió de una inversión por ocho mil 700 millones de pesos.

Otras que incluso ya estaban autorizadas, como en el caso del Muelle de Cruceros en Cozumel, a la que se destinarían 511 millones de pesos, se encuentran detenidas por querellas.

De la misma forma que hace más de un año se colocó la primera piedra del Libramiento Colima Vía Rápida y no ha arrancado “por ajustes presupuestales”.

LA OBRA

Es de mencionar que el 21 de marzo del 2021, con la presencia en Colima del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, pusieron en marcha la obra mencionada.

Sobre el mismo se destacó en su momento que es una obra significativa para el Gobierno federal, al ser muy necesaria debido al crecimiento del puerto de Manzanillo, cuya carga sale por carretera y genera un cuello de botella.

Esta obra, dijo en ese entonces el titular de la SHyCP, es parte del paquete de proyectos de infraestructura anunciaron el pasado mes de noviembre (2020) y su ejecución tendrá un alto impacto en la reactivación económica del estado.

L a obra que contaba con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizaría bajo el esquema de Impulso a la infraestructura que opera el Gobierno de México, con capital privado de alrededor de 2 mil 100 millones de pesos, cuya inversión será recuperada vía peaje de los usuarios de ese tramo carretero, excluyéndose de pago, los vehículos con placas colimenses.

El Libramiento tendría una longitud de 23.5 kilómetros y se generarían 3 mil 100 empleos directos durante la obra, además de que se beneficiarán a más de 60 empresas durante su etapa de construcción, considerando a las de Colima.

LIBRAMIENTO COLIMA VÍA RÁPIDA

La sociedad de las empresas constructoras RECSA y DYNFRA presentaron el proyecto que contempla el diseño, construcción, operación, mantenimiento y explotación para el libramiento que conectará los tramos carreteros de Guadalajara – Colima y Colima – Manzanillo, lo cual implica la habilitación de 23.5 kilómetros de autopista.

La sociedad llamada Desarrolladora Libramiento Colima, S.A.P.I. de C.V, está conformada por RECSA Concesiones, S.A.P.I. de C.V. de Humberto Armenta, y por Sistemas de Occidente Integrales de Desarrollo, S.A. de C.V. de Carlos Valenzuela Cadena. Los cuales tienen una participación en partes iguales al 50%.

El monto de la inversión estimada para la realización de este libramiento que ahorrará hasta media hora en el tramo comprendido, será de dos mil millones de pesos de origen 100% privado; la recuperación de la inversión será por medio del cobro de peaje, teniendo la concesión para su operación durante un periodo de 30 años.

Asimismo, el proyecto favorecería la creación de mil empleos directos y más de 4 mil empleos indirectos durante su construcción.

La obra se tenía contemplada realizarla en un plazo de 16 meses. No ocurrió y ahora será replanteada presupuestalmente.