Ponen en marcha la primera fase del Registro Nacional de Detenciones

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Tal como lo anunció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, desde el primer minuto de este 23 de noviembre se puso en marcha la primera fase del Registro Nacional de Detenciones, un instrumento jurídico único en su género a nivel mundial.

¿Para qué sirve el Registro Nacional de Detenciones?

La plataforma, que el funcionario federal prometió llevará a México a la vanguardia en materia de derechos humanos, permitirá a la población conocer el estatus de una persona detenida en cualquier parte del país.

Este registro representa un instrumento jurídico único en su género, a nivel mundial. Será una herramienta fundamental para prevenir delitos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura”, Alfonso Durazo Montaño, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

¿Cómo podrás buscar en el Registro Nacional de Detenciones?

El Registro Nacional de Detenciones contará con dos búsquedas una que será para la población en general que permitirá conocer en tiempo real el nombre de las persona detenida, así como el lugar donde está, el motivo de la detención y la autoridad responsable de retenerla.

Deberás entrar al sitio: 

https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/

Mientras que una segunda búsqueda será de acceso exclusivo para los integrantes de la Guardia Nacional, los policías estatales y municipales, así como los ministerios públicos.

Para saber el paradero de alguna persona, cuando entres al sitio del Registro Nacional de Detenciones deberás aportar datos tanto tuyos, como los de la persona en cuestión, como son:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Teléfono de contacto
  • Correo electrónico
  • CURP

Si la persona es extranjera:

  • Fecha de nacimiento de la persona que se busca

Además, el formulario del Registro Nacional de Detenciones tiene una casilla para aceptar los términos y condiciones y el enlace para personas que no conozcan la CURP.

La implementación será gradual

A través de la página oficial de la dependencia federal, se detalló que la implementación del Registro Nacional de Detenciones será gradual de la siguiente manera:

Para el 23 de noviembre:

  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, debe desarrollar y poner a disposición de las instituciones de seguridad la plataforma tecnológica del Registro Nacional de Detenciones.
  • Poner a disposición la información referente a los registros en materia de delitos federales.

Para el 1 de abril de 2020:

  • Poner a disposición la información referente a los registros en materia de delitos del fuero común.
  • Poner a disposición la información referente a los registros de carácter administrativo.

Fuente: UNOTV