“Polo” a 265 kilómetros de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana Polo, huracán categoría I en la escala Saffir Simpson, se localiza a 265 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 395 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. A las 07:00 horas, tiempo del centro del país, registró vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/hr. Se mantiene activa la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

De acuerdo con el pronóstico, continuarán las precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Guanajuato, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur; además, persisten las condiciones de vientos fuertes de hasta 60 km/hr, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En las últimas horas, una zona de nublados, remanente de Odile, se ha extendido sobre el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila, lo que propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en estas entidades.

Por otra parte, un fuerte pulso de humedad provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas.

Una zona de inestabilidad sigue afectando al noroeste, occidente y algunas zonasdel centro del país; genera potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Querétaro e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades del Distrito Federal,  Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala.

En tanto, un canal de baja presión en la sonda de Campeche propiciará lluvias  fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius, y viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte se estima cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Sonora y menores en Baja California Sur; temperaturas calurosas, vientos de componente sur de 25 a 40 km/hr con rachas de 55 km/hr y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sonora y del oriente de Baja California.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Jalisco, Colima y Nayarit, y muy fuertes en Michoacán. Temperaturas calurosas durante el día, y viento del sur y sureste de 40 a 55 km/hr y oleaje de 1 a 3 metros en costas.

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; temperaturas calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/hr con rachas de 60 km/hr y oleaje de 1 a 3 metros en áreas de costa.

El pronóstico para el Golfo de México prevé cielo de medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y menores en Tamaulipas y Tabasco; temperaturas calurosas, y viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, y lluvias en Quintana Roo; temperaturas cálidas a calurosas, así como viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas en el día, además, de viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, las condiciones meteorológicas en la Mesa Central serán de cielo demedio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla con actividad eléctrica y menores en Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Santiago Choapan, Oax., (78.6); Observatorio Acapulco, Gro., (49.8); Observatorio P. Nacozari, Son., (46.6); Emiliano Zapata, Tab., (44.2); Ciudad Cuauhtémoc, Chih., (34.2); Sierra Gorda II, Gto., (33.6) y Acaponeta, Nay., (23.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mexicali, BC. y El Barretal II, Tamps., (37.0); Nuevo Laredo, Tamps., (36.0); Chichen Itzá, Yuc., (34.0); Loreto, BCS., Mérida, Yuc., Poza Rica, Ver. y Torreón, Coah., (33.0); Ciudad Obregón, Son. y Manzanillo, Col., (32.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (24.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en San Cristóbal de las Casas, Chis., (10.0); Toluca, Mex., (10.5); Zacatecas, Zac., (10.8); Saltillo, Coah., (12.0); Tlaxcala, Tlax., (12.4); Temósachi, Chih., (12.8); Tepehuanes, Dgo., (13.5) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (14.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el llamado a la población a mantenerse alertas a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.

Además de que los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.