Políticas Públicas del Ayuntamiento de Colima, enfocadas en atender a los más vulnerables del Municipio

0

*Se lleva acabo el Taller Intersectorial de Planeación para la Certificación de Municipios Promotores de la Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la representación de los Presidentes de Comités de Participación Ciudadana y Autoridades Auxiliares de las Comunidades y Juntas Locales del Municipio de Colima,  se llevó a cabo el Taller Intersectorial de Planeación para la Certificación de Municipios Promotores de la Salud, con el que el Alcalde Leoncio Morán, refirma el compromiso de la Administración por enfocarse en atender los problemas y proponer acciones que beneficien a la población, en especial a los más vulnerables.

La regidora Magdalena Ureña, integrante de la Comisión de Salud del Cabildo Municipal y representante del Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, dijo que las políticas públicas de la Administración, siempre irán enfocadas en atender problemas y proponer acciones que beneficien a la población.

“El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 del Municipio de Colima en 6 de sus 8 ejes estratégicos menciona acciones, varias de ellas consideradas, que directa o indirectamente, inciden en el tema de salud pública. Además de la atención tradicional de asistencia social a grupos vulnerables, se tiene como estrategia la recuperación de espacios públicos para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas y culturales, además del fomento al cuidado al medio ambiente, la prevención de accidentes y la mutua participación en el mantenimiento y limpieza de la ciudad, se logrará que los ciudadanos del Municipio tengan un entorno seguro, incluyente y saludable” destacó la regidora.

La Presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta, destacó las acciones que desde la institución se realizan a favor de la salud; “Estamos enfocados en la alimentación de nuestras niñas, niños y adolescentes, además, con el programa PANNAR atendemos situaciones de adicciones, embarazos, y la prevención de riesgos en nuestros menores. Estamos también contribuyendo de manera muy especial junto al Presidente Municipal, en el rescate de espacios públicos y en la contribución a mejorar nuestro medio ambiente a través de campañas de reforestación y limpieza”.

Dicho Taller realizado en el Auditorio de la Presidencia Municipal, tuvo el objetivo de hacer un diagnóstico sobre la problemática situacional, que afecta la salud de la población. La Secretaria del Ayuntamiento, Esmeralda Cárdenas, en su intervención,  destacó que este tipo de acciones brindan la oportunidad de conjuntar los problemas identificados y alinearlos con la agenda municipal.

“Los resultados de la priorización de problemas y de los objetivos, serán los elementos que sirvan de base para diseñar y realizar el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud, como parte fundamental para la certificación del Municipio promotor de la Salud” informó.

En el Taller, estuvieron presentes la Regidora Sayra Romero, Vocal de Salud Comunitaria; la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Irene Carrasco; Antonio Panduro, como Vocal de Actividad Física; Esther Rodríguez Coello, Vocal de Alimentación y Estilos de Vida; Abel Meneses, Vocal de Prevención de Accidentes, Susana Rodríguez, Vocal de Prevención de Adicciones; Mario Arellano, Vocal de Saneamiento Básico; Gabriela Rodríguez, Vocal de Salud Sexual y Reproductiva, quienes realizaron una exposición respecto al trabajo que se realiza en el Ayuntamiento de Colima, desde sus vocalías.