Política en turno determina construcción de relatos históricos: Experta

0

*La académica Inés Quintero, de la Universidad Central de Venezuela, dictó conferencia en la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Inés Quintero Montiel, académica de la Universidad Central de Venezuela, considera que mucho de lo que existe en el conocimiento actual sobre el pasado, es a partir de una construcción social de la memoria y resultado de la actuación política de ese momento.

Al impartir la conferencia “El uso político de la memoria”, con la que se inauguró el Coloquio Internacional “Riesgos y desastres ante miradas humanísticas y sociales” que se realiza en la Universidad de Colima, dijo que “los espacios universitarios son idóneos para apropiarse de la historia”.

También comentó que la estrecha relación entre la historia de lo que ocurrió, la manera en que la sociedad se la apropia y el entorno político, “forma parte de lo que los historiadores realizan de manera reciente para conocer los nexos entre el pasado, la construcción de la memoria y la manera en que la política en el poder actúa para darle esencia a tal proceso de construcción”.

Mencionó que “resulta claro advertir la relación entre los hechos que ocurrieron, la relación de la historia y el interés político que había en ese momento para elaborar un relato que contribuyera al proceso de formación de las naciones”.

Destacó que la relación entre historia, memoria y política puede estudiarse a partir del surgimiento de las naciones y su proceso de construcción, “lo cual coincide con los procesos de independencia que se modifican a través del tiempo y con los contenidos que en ese momento dan fuerza a determinados argumentos”. Es importante tener en cuenta, continuó, “que la construcción de la memoria se asocia con los procesos de independencia, a partir de lo cual comienza la edificación de los datos de una historia nacional”.

Además, dijo, cuando surgen las primeras historiografías nacionales “hay un relato que se construye sobre nuevos referentes que tratan de dar cuenta de la base y que soporten el conocimiento histórico. Tales referentes tienen que ver con la necesidad de romper con el pasado colonial, en nuestro caso, debido a que las independencias se justifican en la ruptura con el pasado colonial, lo cual determinará la necesidad de establecer un relato que tome distancia del pasado inmediato”.

Lo anterior, añadió, tendrá como fuente de construcción los argumentos del discurso político al momento de la independencia, “pues en cada manifiesto existe un propósito político que pretende justificar la ruptura con España como una manera de legitimar y dar cuenta de lo que fue su participación en la historia que les tocó vivir”.

En mucho de los casos, agregó, “expresarán el compromiso que les correspondió como autores y dejarán una versión de lo ocurrido para que se conozca su percepción política”. En este sentido, enfatizó que en este proceso “es evidente que la relación entre la historia, la memoria y la política tiene su origen en las independencias”.

Por último, señaló que al hacer un recorrido por América Latina en el siglo XIX y parte del XX, “se advierte que las historias fueron relatadas por quienes tuvieron participación en los hechos, lo cual determina la necesidad de legitimar y dar soporte a la política durante estos procesos”.