Policías municipales tienen cierto rechazo a la Justicia Cívica: Villa Aguilar

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo al Juez de Justicia Cívica del municipio de Colima, Jorge Villa Aguilar, existe un rechazo por parte de agentes de la policía municipal.

No obstante, dijo que confía en que de manera paulatina y con la información oportuna se logrará su aceptación conforme se registren los casos y el desahogo de los mismos.

“Las funciones del Juez Cívico es resolver las sanciones administrativas públicas desde infracciones viales, faltas del orden público y conflictos vecinales, entre otros”.

Durante su participación en el XI Congreso Nacional de Juicios Orales organizado por la Universidad Univer Colima, con el tema “Conociendo el reglamento aplicado a la Justicia Cívica en Colima”, expresó que con la implementación de la Justicia Cívica se tiene un registro de alrededor de 480 infractores al mes.

“Trabajamos en generar una confianza al ciudadano de que puede ser escuchado, y no dar por hecho lo  que reporta la autoridad. Así también es coadyuvar a regular la conducta de las autoridades policiales”.   

Explicó que la Justicia Cívica es una audiencia pública en donde están presentes el policía municipal y  el infractor.

“Es la oralidad de los hechos en donde ambas partes son escuchados y se resuelve a través de una sanción o un veredicto”. 

Mencionó que el presunto infractor es atendido por un médico para el reporte, y tiene una entrevista con trabajo social, posteriormente se presentan en audiencia pública, garantizando sus derechos de no estar incomunicado y brindándole la asistencia correspondiente.