Policías municipales, los más vulnerables al tener mayor proximidad con ciudadanía: Pérez Vuelvas

0
foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- En el municipio de Villa de Álvarez han sido lesionados y asesinados elementos policiacos dentro de los hechos delictivos que se han registrado.

En enero fue acribillado el comandante de la policía municipal en la colonia Tulipanes, en tanto en abril fue asesinado un agente de la Policía Estatal Preventiva en la colonia Villas de Oro.

Apenas ayer domingo fue atacada a balazos una mujer policía municipal en la colonia La Reserva, la cual se encuentra recibiendo atención médica.

Ante ello la directora de la Policía Municipal de Villa de Álvarez, Lourdes Edith Pérez Vuelvas informó que más que protocolos, quienes son encargadas de áreas de seguridad deben estar alertas.

“Estar alertas definitivamente en todo lo que nos rodea e incluso en lo que se publica en medios de no alarmar más de lo necesario, que no se expongan las imágenes de figura de policías ni nombres, independientemente de ser servidores debemos cuidarnos unos a otros”.

Explicó que los elementos policiacos, al portar uniforme, son identificados y son los agentes del municipio los más vulnerables porque tienen mayor proximidad con la ciudadanía.

“Y bajo la lógica es mayor el riesgo cuando están expuestos mediáticamente y al final dan la cara a toda la ciudadanía”.

INSUFICIENCIA DE ELEMENTOS 

De acuerdo a Pérez Vuelvas en Villa de Álvarez hay un déficit de 89 policías municipales.

“Conforme el estándar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos hacen falta policías como en el resto del país, todas las corporaciones desde estatales, municipales y federales todas estamos carentes de elementos”.

Invitó a la ciudadanía con vocación de policía a ser partícipes en cualquier institución de seguridad pública se requiere este servicio.

Adelantó que en el Plan Municipal de Desarrollo se comprometió a incrementar cada año el 10 por ciento de estado de fuerza de la corporación.

“No lo podemos hacer más allá porque las leyes financieras prohíben incrementar mayor presupuesto para la contratación o nóminas”.