Policías de Colima piden destituir a Manuel Llerandi y no haya ‘política de fotografía’

0
foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Elementos de la Policía Estatal Preventiva y penitenciarios de Colima levantaron la voz e hicieron varias peticiones al gobierno estatal, entre ellas destituir al actual secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz.

Además de que el gobierno estatal no haga “política de fotografías”, regresar a la modalidad 10 del Seguro Social, tener acceso a préstamo del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol) y guarderías para hijos e hijas de mujeres policías.

Agentes policiacos -que evitaron dar sus generales por temor a represalias- mencionaron que tuvieron una reunión con la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Solís para exponerle las problemáticas.

Una elemento policial expresó que son más de 200 elementos penitenciarios, policías de Colima, Tecomán y Manzanillo que están dentro de esta lucha.

DESTITUIR A LLERANDI RUIZ

Mencionó que que cuando llegó Manuel Llerandi Ruiz a la Secretaría de Seguridad Pública (19 de octubre 2021), elementos de la dependencia estaba en paro laboral y solicitó lo levantarán y le dieran la oportunidad.

“Van ocho meses y no hemos visto ningún avance, por eso estamos tocando puertas”.

Por tal motivo solicitaron al gobierno estatal que el secretario de Seguridad Pública no sea elemento del Ejército, ya que todo ello quedó demostrado que no funciona, ya que argumentó que en la pasada administración en que fueron 9 secretarios marinos y militares.

“Que no sea elemento de la Marina o ex militares porque desconocen de la función policía, su formación es diferente a lo que hacemos como policía”, expuso.

POLÍTICA DE “FOTOGRAFÍA”

Otro agente aseguró que la actual administración es basada en una “política de fotografías”.

“Eso no es estrategia de inhibir los robos y homicidios, eso nos quita tiempo a nosotros el tomar fotografías fuera de una escuela o negocio. La gente se burla y debemos dar solución”.

SIN SEGURIDAD SOCIAL ADECUADA

Otro elemento policiaco, consideró que el Seguro Social con el que cuentan no es el adecuado, ya que se encuentran en la modalidad 38 y 40 desde 2017 y les afecta ya que solo cubre “seguro de atención básica”.

“Si tenemos un riesgo de trabajo, una amputación o se requiere alguna operación mayor se debe hacer trámites, hacer llamada al Complejo, del Complejo ponerse de acuerdo con el Seguro Social para poder realizar la atención”.

Por tal motivo solicitaron regresar a la modalidad 10, para que se les cubra más atención en el Seguro Social.

PENSIONES

En torno al tema de Pensiones, el elemento policial refirió que desconocen a dónde para el dinero que les descuentan.

“Quincenalmente nos descuentan 500 pesos mínimo por elemento, y desconocemos a dónde paran. Nos dicen que hay muchos pensionados y que ese dinero se paga a jubilados y pensionados”.

Argumentó que por tal motivo no tienen acceso a préstamo o crédito del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol), ya que al llegar a dicha dependencia les mencionan que no hay dinero para policías.

SIN FONACOT

Otra situación que enfrentan los agentes policiales es que no tienen derecho a créditos FONACOT.

“La dependencia federal dice que Gobierno del Estado no ha cumplido algunos requisitos para cerrar el convenio”.