Policía rescata a más de 500 personas afectadas por la tromba que azotó ayer a Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con un total de 200 elementos de la dirección de Seguridad Pública, se logró dar el rescate y apoyo a más de 500 personas que se vieron afectados por la tromba que azotara el municipio, generando grandes pérdidas materiales, así lo dio a conocer la citada corporación policial.

Se informó que al filo de las 21:00 horas se dio el aviso de alerta a la policía preventiva, con la idea de que todos los elementos se concentraran en el complejo de Seguridad Pública, para recibir indicaciones y estrategias de parte del teniente coronel, Julián Velázquez Covarrubias y brindar el apoyo al 100 por ciento a la ciudadanía, incluso, se formó un operativo especial con más de 50 agentes preventivos que se trasladaron a las zonas de inundaciones, con la finalidad de retirar basura, tierra y escombro que pudieran taponear las alcantarillas.

Alrededor de las 21:30 horas, salieron los cuerpos de emergencia de la policía municipal, que se desplazaron a sus zonas de vigilancia y en el transcurso del viaje se percataron de severas inundaciones en la costera y la zona industrial de Fondeport, donde se quedaron varados más de doce camiones de carga pesada que se vieron afectados por la altura del agua pluvial.

En el puente del ejido de Francisco Villa, a la altura de la avenida Los Algodones, se cayó un poste de concreto perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando todo el circuito sin energía eléctrica.

En ese tramo carretero, a la altura de un hotel de paso, sobre un patio para camiones pesados, la corriente del agua ocasionó que arrastrara a dos contenedores vacíos a la entrada de la referida avenida y quedara incomunicado el ingreso a ese sitio.

Durante el trayecto a esa zona alta del municipio, los uniformados lograron darle el apoyo a 18 personas que se vieron afectados por la fuerte lluvia y los trasladaron a un lugar seguro donde permanecieron hasta muy entrada de la madrugada.

El otro convoy preventivo, se desplazó a las comunidades de San Buenaventura, Venustiano Carranza, llegando a los límites del poblado de Santa Rita, en donde auxiliaron a más de 7 familias que sus domicilios particulares se inundaron, quedando todo en pérdidas materiales.

Cabe mencionar que en el ejido de Venustiano Carranza, las familias avisaron de la desaparición de seis personas que fueron arrastradas por el arroyo al momento que viajaban a bordo de un tractor, iniciando la búsqueda al final de las corrientes.

Fue hasta la madrugada de ayer, alrededor de las 04:50 horas, cuando se localizaron a los extraviados sanos y salvos, mismos que se les apoyó para dejarlos a cada uno en su casa particular.

Otro de los cuerpos de seguridad de la policía se trasladó al Ejido de Camotlan de Miraflores, donde se presentaron deslaves en el tramo de Francisco Villa hacia Jalipa y adelante del puente de punta de agua, se localizó un deslave, retirando con el equipo necesario la tierra, quedando después de 40 minutos transitable la vialidad hacia la parte alta de Camotlan.

En lo que se refiere a las comunidades del Marabasco se reportaron daños menores y el rio tuvo una creciente de un 40% de agua, no presentándose reporte de daños, en el poblado de El Centinela, El Chavarin y otras comunidades aledañas.

Así mismo por el área de Manzanillo centro se les brindo el apoyo a 200 personas, que estaban imposibilitadas a resguardarse de la lluvia.

En el área de boulevard costero, Las Brisas, la zona de las tiendas departamentales y jardín de Salagua, los fraccionamientos y se le dio apoyo a 300 personas a los barrios de la delegación Valle de Las Garzas, Marimar y Salagua, brindándole el apoyo a 4 vehículos a los que quedaron atascados en las corrientes de los arroyos y canales.

Finalmente se dio por finalizado el operativo rescate y apoyo a la población al filo de las 05:45 horas de ayer, cuando los preventivos de nueva cuenta regresaron al complejo de Seguridad Pública.