Podrían aplicar cárcel y multa a diputado de Morena por su irresponsabilidad, si hay contagios

0

*De confirmarse que Arturo García Arias “sea positivo de Coronavirus”. *El Código Penal del Estado de Colima establece que se sancionará con cárcel y multa a quien sabiéndose portador de una enfermedad contagiosa, infecte a otras personas, lo cual se puede aplicar en el caso de los contagiados con coronavirus.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De confirmarse que el diputado de Morena Arturo García Arias asistió este lunes a la sesión de clausura del Periodo Ordinario de Sesiones presumiblemente “contagiado por Covid-19, y si tenía conocimiento de ser portador de la enfermedad”, podría aplicársele las sanciones previstas en el Código Penal del Estado de Colima, que establece penas que van “de 3 meses a 3 años de prisión y multa por un importe equivalente de 50 a 100 días de salario mínimo”.

El Código Penal del Estado de Colima establece que se sancionará con cárcel y multa a quien sabiéndose portador de una enfermedad contagiosa, infecte a otras personas, lo cual se puede aplicar en el caso de los contagiados con coronavirus Covid-19.

El delito denominado “peligro de contagio”, está previsto en el Artículo 212 del Código Penal local.

Dicho artículo se refiere a delitos contra la vida y la salud de las personas, y prevé que al portador de una enfermedad contagiosa, ponga en peligro a otra persona a través de relaciones sexuales o cualquier otro medio de transmisión, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia. 

Al portador se le impondrá una sanción que va de 3 meses a 3 años de prisión y multa por un importe equivalente de 50 a 100 días de salario mínimo.

En ese sentido, según documentos presentados por algunos diputados que estuvieron esta mañana en contacto con el diputado García Arias, si una persona contagiada con Covid-19, enfermedad muy contagiosa, “desatiende la indicación del médico de quedarse en casa y pone en riesgo la salud de todos los demás, comete el delito”.

El Artículo 212 es muy claro al señalar que “al que sabiendo que padece una enfermedad contagiosa y pone en riesgo la salud de otro, siempre que el otro no sepa, es decir las personas con las que convivimos desconocen que estamos enfermos, aun así salimos a la calle y desatendemos las indicaciones que los médicos nos dan de quedarnos en casa, de guardar la cuarentena, y ponemos en riesgo la salud de nuestra familia y de las personas de la calle y de los lugares a los que asistimos, eso ya es constitutivo de un delito”.

Por ello, consideró importante que la ciudadanía conozca los alcances jurídicos de desatender las indicaciones que da el médico de quedarse en casa, porque se ha visto que el virus que ocasiona el Covid-19, es muy contagioso y se puede agravar cuando el paciente al que contagies fallece.

Para la aplicación de estas sanciones es necesario que exista un contagio, pues “con el hecho de poner en riesgo la salud de los pobladores al salir de casa, al no respetar lo que el médico me está ordenando, se está cometiendo un ilícito.”

SANITIZAN

Es de mencionar que luego de concluida la sesión de este lunes, se giraron instrucciones al personal del Congreso a realizar la “sanitización y limpieza exhaustiva” de los lugares en los que estuvo el diputado de Morena Arturo García Arias, pues existe el temor de algunos diputados y personal del Congreso de verse, en un momento dado, “contagiados de Covid por culpa del irresponsable legislador”.