Podría incrementarse el precio de la tortilla hasta en 24 pesos

0

*Segalmex no ha cumplido el compromiso de vender directamente el grano a los productores. *Aumentan insumos: maíz, gas, electricidad y gasolina.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los industriales de la masa y la tortilla advirtieron que el kilogramo de tortilla podría incrementarse hasta en 24 pesos, ello debido a que las grandes comercializadoras se encuentran acaparando maíz y la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no ha cumplido el compromiso de vender directamente el grano a los productores, lo que ha hecho insostenible la producción a un precio razonable y ha provocado incrementos en el costo de las tortillas.

El incremento al precio de la tortilla ha sido una constante durante la pandemia por COVID-19, pero el costo de este alimento no ha llegado a su tope, advirtieron los Industriales de la Masa y Tortilla.

A través de un comunicado, denunciaron que las grandes comercializadoras se encuentran acaparando maíz, y señalaron que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no ha cumplido el compromiso de vender directamente el grano a los productores.

A pesar de que los productores de la masa y la tortilla han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) por más de un año, hasta ahora, ninguna de las dependencias federales ha cumplido con sus compromisos con el sector y, por el contrario, el costo de los insumos que se requieren para elaborar este alimento ha ido incrementándose hasta en 40 por ciento”, detallaron.

Comentaron que a inicio de 2021, Segalmex se comprometió a vender a los productores por lo menos 400 mil toneladas de remanente de maíz a finales de marzo o principios de abril.

“Pero días después se desdijo, asegurando que ya no tenían grano para nosotros”, afirman.

Hicieron un llamado al Gobierno Federal para atender la problemática, pues el aumento en el costo de las toneladas de maíz y harina, así como en el litro de gas y gasolinas, entre otros, provocó un incremento en el costo del kilo de tortilla durante los primeros tres meses del año, y, como se encuentra la situación, podría propiciar que el costo se incremente hasta 24 pesos.