Podría el Foro de Gobernadores del Pacífico convertirse en un encuentro Asia-México

0

*Presenta propuesta ante Embajadores y Cónsules, el titular de la Secretaría de Fomento de Colima, Walter Oldenbourg Ochoa

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, asistió a la trigésima Reunión de Embajadores y Cónsules, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tuvo como objetivo el establecer un enlace directo entre las entidades con las y los embajadores y cónsules de nuestro país en las diferentes regiones del mundo como Estados Unidos, China, Corea, España, Francia y Alemania.

Oldenbourg Ochoa señaló que durante el encuentro, presentó una iniciativa a nombre del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para invitar a mandatarios de estados o provincias de China y Corea que tengan puerto, al Foro de Gobernadores del Pacífico, lo que convertiría a este evento “en una cumbre entre Asia y México”.

Agregó que se gestionarán los apoyos ante el Gobierno Federal, así como el planteamiento, para que éste se lleve a cabo en Manzanillo.

En el marco del encuentro, el funcionario colimense comenzó las gestiones para que el Puerto de Manzanillo se considere frontera con Asia, que de aceptarse, adquiriría los beneficios comerciales que gozan los municipios que pertenecen a la franja fronteriza.

En esta sesión, Walter Oldenbourg fue designado vocero de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), y con esta representación, propuso que se incluyera dentro de los intercambios comerciales de México con otros países una estrategia favorecer a las para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Apuntó que Colima tiene una situación geográfica propicia para convertirse en un concentrador logístico en el que sean reunidas las mercancías para enviarlas a China y viceversa, lo que fortalecería la proveeduría local y nacional al participar en el desarrollo de estas cadenas comerciales.

Destacó que los cuerpos diplomáticos mexicanos que participaron en el encuentro coincidieron en señalar que las inversiones llegan a los estados porque precisamente las entidades promueven y gestionan constantemente el que esto sea posible, “si queremos que la oferta de inversión y de mercado llegue a Colima, nosotros tenemos que trabajar para conseguir esa meta”.

El funcionario señaló que derivado de la reunión, se está trabajando en generar la agenda para la primera misión comercial que en este caso sería al estado de California, Estados Unidos; entidad en donde hay una población colimense numerosa, “hay un mercado de nostalgia donde muchos productos de nuestra tierra se consumen y tienen gran demanda”.

También Asia es otro de los objetivos principales porque Manzanillo es frontera con ese continente, que además de ser un puente logístico comercial también de darle valor agregado de que empresas de la entidad puedan ir a Asia a comercializar sus manufacturas y que de allá vengan para acá a invertir.

Finalmente, el funcionario colimense destacó que en Europa hay interés por México, en desarrollar empresas, así como en intercambio tecnológico y educativo, por lo que el Gobierno de Colima está abierto a ello

Anuncios