Podría algoritmo identificar señales de suicidio a través de redes sociales

0

*El profesor investigador Rutilio López, quien trabaja en este proyecto, es académico de la UdeC en el campus Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   Rutilio López Barbosa, profesor investigador de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima en el campus Manzanillo, dijo en entrevista que las intenciones de cometer cíber-suicidio podrían detectarse a tiempo a través de un algoritmo que analiza la violencia verbal en textos escritos en redes sociales; “el algoritmo ya está creado y detecta expresiones que califican positivamente a la muerte o al morir y de manera negativa a la vida”.

Esta herramienta se describe en la reciente investigación “Detección automática de señales de cíber-suicidio en redes sociales”, la cual, mediante el llamado “Sentiment analysis” detecta la intención subyacente en quienes redactan este tipo de textos. Puede ser aplicado en redes sociales como Facebook y en grupos privados o públicos.

Explicó que en psicología se identifican tres etapas para cometer suicidio: la fase 1, llamada ideación; la 2, conocida como planeación, y la 3, que es la ejecución. Al respecto, López Barbosa apuntó que para su proyecto introdujo la “etapa cero”, la cual consiste en un vacío existencial; “aunque es un momento que, argumentan los psicólogos, todos pasamos en nuestras vidas, se puede detectar previamente a la ideación”.

“Queremos –añadió– encontrar tales señales de vacío existencial que nos permitan estar un paso antes de la ideación, y detectar señales débiles de ideación y fuertes cuando lo planean”. En la investigación, agregó, detectaron que las redes más utilizadas para este fin son Facebook y similares, y que los usuarios hacen grupos, privados o públicos, donde se animan a decir cosas que frente a otras personas no se atreven”.

Gracias a que la comunicación es en texto, detalló, “con el algoritmo podemos encontrar patrones de lenguaje que nos ayudan a identificar señales de suicidio. Ya hemos materializado algunos de esos patrones; sin embargo, falta clasificarlos y que el algoritmo sea capaz de identificar en qué fase (vacío existencial, ideación o planeación) podría estar la persona que emite tales mensajes”.

López Barbosa resaltó la utilidad de este algoritmo al integrarlo a una plataforma para que, bajo las medidas adecuadas y autorizaciones de familiares o amigos, sea posible recibir alertas a tiempo. 

El proyecto se desprende de la investigación “Análisis automático de mensajes generados en las redes sociales para detección de señales de violencia y cíber-suicidio”, que desarrolla el Cuerpo Académico Ucol-CA-114.

Rutilio López Barbosa es doctor en Ingeniería de la Información. Como profesor e investigador ha trabajado con el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), apoyándose en los fundamentos de la Programación Neurolingüística. Trabaja también en proyectos de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, en la disciplina emergente de “Análisis de los Sentimientos” (Sentiment Analysis).