Podrán realizar en Colima diversos trámites de Infonavit vía electrónica

0

*Entre otros se podrán acceder a la información de datos, renovación y cancelación de la hipoteca con firma electrónica *Firman convenio gobierno estatal e Infonavit.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, David Penchyna Grub presidieron la firma de convenio de colaboración entre el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima y el Infonavit.

El mandatario estatal explicó que se firmaron dos convenios, uno para el acceso a la información de datos y la renovación y cancelación de la hipoteca con firma electrónica y el otro para la elaboración del protocolo notarial electrónico en el otorgamiento del crédito Infonavit.

“Colima se ha destacado a lo largo de muchos años, de muchas maneras; creo que como entidad lo hemos venido haciendo prácticamente durante 20 años por lo que todo el progreso y la aplicación de la tecnología en el gobierno nos ha permitido tener condiciones adecuadas para poder dar estos pasos muy importantes”, señaló el gobernador.

Destacó que Colima podría convertirse en un modelo para que puedan replicarse estas acciones en otras entidades federativas, ya que el propósito es poner la tecnología al servicio de los ciudadanos y con ello, brindar una mejor atención, más pronta y expedita.

Tras reconocer que el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima es el más moderno a nivel nacional, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub dijo que en la actualidad lo que más demanda el ciudadano es transparencia, eficacia y eficiencia.

“La firma de este convenio con una de las instituciones más modernas del país, el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, no solo le da certidumbre jurídica al patrimonio del trabajador, sino le da un servicio eficiente y eficaz”, afirmó.

Penchyna Grub se pronunció para aprovechar como institución este desarrollo tecnológico y garantizar el patrimonio de los beneficiarios del Infonavit, con un respaldo tecnológico, económico, eficiente y rápido que brinda certeza jurídica.

En este sentido, el director del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima, Arturo Bravo Salazar dijo que el objetivo es mejorar los servicios entre ambas instituciones, garantizando la seguridad jurídica de las operaciones inmobiliarias gracias al uso de la firma electrónica, disminuyendo los tiempos de respuesta y los costos de gestión para los ciudadanos.

“Con un marco jurídico que permite avanzar por el camino de la modernidad a través del uso de medios electrónicos, Colima es el primer Estado de la República en poner a disposición del Infonavit las tecnologías, procesos y experiencia para llevar a cabo un esfuerzo en conjunto que beneficie a más de 28 mil derechohabientes y a más de 57 mil acreditados en Colima”, resaltó Bravo Salazar, quien señaló  que  por medio de este convenio se realizarán 13 trámites en línea, que antes se realizaban de manera presencial.

A su vez, el delegado regional de Infonavit, Ernesto Helidoro Arias Hernández destacó que con este convenio podrán realizar la cancelación de la hipoteca en línea cuando el acreditado ya haya terminado de pagar su vivienda, siendo Colima el único Estado en el país con este sistema tecnológico.

“Con esto, el acreditado no tiene que pagar una certificación notarial y también estamos exentos de algún costo o impuesto que cubra la cancelación, gracias a la generosidad del Gobierno del Estado para con los trabajadores colimenses”, señaló el funcionario federal.

A este acto asistió el director general del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Miguel Ángel Anaya Rojas; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), José de Jesús Sánchez Romo y el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, así como delegados federales y legisladoras federales.

Previamente, el gobernador y el titular del Infonavit sostuvieron una reunión con los actores de la cadena productiva del sector vivienda en Colima, notarios, empresarios y valuadores, para buscar superar retos e impulsar créditos de vivienda en la entidad.