Poder Judicial del Estado abrirá parcialmente oficialías para presentación de promociones: Magistrado Presidente

0

*Y realizará jornadas de notificación. *Se llevarán a cabo jornadas y se aplicarán todas las medidas de higiene.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En enlace vía videoconferencia con Presidencias de diferentes asociaciones de abogados del Estado de Colima, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, anunció que a partir del lunes 18 de mayo de 2020, estarán abiertas parcialmente las oficialías de partes del Poder Judicial, para que los abogados y público en general puedan presentar todo tipo de escritos.
Agregó que, los días 21, 22, 25 y 26 del mismo mes y año, habrán “jornadas de notificación”, acciones que contarán con las máximas medidas de higiene, y que solo serán pospuestas o canceladas por las autoridades de salud, según evolucione la pandemia.

“Recibiremos todo tipo de promociones de los abogados, además de que se llevarán a cabo jornadas de notificación, tomando en cuenta todas las medidas de higiene, con la finalidad de comenzar a recibir escritos, y de notificar todos los asuntos que ya estén resueltos o acordados en los diferentes órganos jurisdiccionales, y así los abogados puedan acudir en esos días específicos a recibir la correspondiente cédula de notificación”, puntualizó el Magistrado Presidente.

Salazar Santana explicó que los recintos para dichas jornadas estarán ubicados tentativamente, en Colima, en el auditorio externo del Poder Judicial “Lic. Carlos de la Madrid Béjar”, y en el auditorio interno, ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia; en Manzanillo, será en las instalaciones de la feria, y en Tecomán aún está por definirse el lugar, el cual se dará a conocer a la brevedad, al igual que los restantes detalles.

Se destaca que los abogados y público en general deberán de acatar las medidas de higiene que al efecto se dispondrán, como son: entrar en turnos, usar cubrebocas, aplicación de test de síntomas, checado de temperatura, aplicación de gel virucida y guardar la sana distancia.

Dijo, que además se recibirán todo tipo de promociones de los abogados en las oficialías de partes, las cuales también contarán con todas las medidas de control sanitario para evitar contagios, por lo que dichos lugares se estarán sanitizando continuamente, al igual que los documentos, y el personal contará con todas las medidas de protección.

“A partir del día 18 de mayo los días serán hábiles, pero con suspensión de términos y plazos procesales, dado que no se normalizarán aun las labores ordinarias del Poder Judicial, sino que la finalidad es comenzar a emitir resoluciones y acuerdos ya proyectados, y darlos a conocer de forma electrónica, para su posterior notificación legal en las jornadas o cuando se normalice el servicio, además de que se comenzarán a recibir de los abogados promociones de todo tipo, para poder dar continuidad a los juicios e iniciar nuevos procedimientos”, explicó.

Agregó que, como es evidente, la apertura se dará de manera paulatina, por lo que no se tiene considerado hacer aun notificaciones en domicilios, ni diligencias, por el riesgo de contagio que ello implica (solamente se hará en casos urgentes, como las órdenes de protección). Las audiencias no urgentes igualmente continúan suspendidas porque se busca el espacio idóneo para que se lleven a cabo sin riesgo de contagio, y que se cumplan todas las medidas sanitarias, señalando que se contemplan hacer vía remota, cuestión que sigue en análisis.

Con respecto a los juicios en línea, dijo que no existe el sustento jurídico que se requiere en el código de procedimientos civiles, por lo que se busca la manera de hacerlo, por ejemplo, a través de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con todo lo que ello pudiera implicar, destacando que se estudia cómo dar una solución a este asunto.

Agregó que “el código de procedimientos civiles sí abre la posibilidad de notificaciones electrónicas, pero no de presentación de promociones en línea, por tanto, se correría el riesgo de que dichas actuaciones se declaren nulas, al no haber una base legal para recibir promociones en línea.” Lo que pronto se estará implementando son las notificaciones vía correo electrónico: “tenemos diseñado un programa para hacerlo con la limitación de que sea de manera voluntaria, que el abogado o el justiciable acepte que se le haga las notificaciones por este medio”, expresó.

En este contexto los abogados reconocieron el trabajo y las decisiones que han tomado en todo momento tanto el Magistrado Presidente, como los Magistrados que integran el H. Pleno del STJE, ya que en todo momento se ha buscado salvaguardar la salud del personal, de la abogacía y de las personas justiciables en general, pues es una realidad que al salir de casa y acudir a las dependencias del Poder Judicial del Estado, facilitaría la propagación del virus con facilidad, agregando que todas estas acciones son bien recibidas, y manifestaron su disposición de trabajar de manera coordinada por el bienestar de todos.

Es importante mencionar el Poder Judicial en todo momento está atento a las indicaciones de las autoridades de salud, y si determinan que no es conveniente realizar las jornadas por el riesgo de propagación del virus, se suspenderá toda actividad.

En la videoconferencia estuvieron presentes la magistrada María Luisa Ruíz Corona y los magistrados Miguel García de la, Mario de la Madrid Andrade, Sergio Marcelino Bravo Sandoval y Juan Carlos Montes y Montes.
Además, Iván Raymundo Cabrera Vázquez, presidente del Colegio de Abogados de Manzanillo, A.C.; Enrique Francisco Vázquez Macías, vicepresidente del Colegio de Abogados “Lic. y Profr. Francisco Rivera Contreras, A.C.”; María Verduzco Méndez, presidenta del Colegio de Abogados de Tecomán; Lucio Álvarez, presidente de la Barra de Abogados de Colima, A.C.; Clarisa Deyanira Llerenas Rodríguez, presidenta del Colegio de Abogados y Pasantes de Derecho de Villa de Álvarez; Juan Ignacio Ávalos Orozco, presidente del Colegio de Juristas en el Estado de Colima; Germán Iglesias Ortiz, presidente de la Barra de Abogados “Lic. Carlos de la Madrid Béjar”; Ernesto Díaz Guerrero,  presidente del Colegio de Abogados “Lic. Benito Juárez García”; Rafael Vanegas Campa, presidente del Colegio de Doctores en Derecho y Maestros en Ciencias Penales; Yeimi Bustos Rodríguez, Presidenta de la Organización de Abogadas Líderes del Derecho, Oswy Delgado, Presidente de la Federación del Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima; Martha Alicia Macías Contreras, presidenta del Colegio de Barras y Abogados de Colima; Mario Rivera Valdez, presidente del Colegio de Abogados de Colima A.C. y Virginia Ríos Contreras, presidenta del Colegio de Abogados y pasantes en derecho Villa de Álvarez, Col.