Pocas propuestas en debate entre aspirantes a la gubernatura

3
Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El Instituto Electoral del Estado llevó a cabo el primer debate, entre los ocho aspirantes a la gubernatura del Estado que estuvo impregnado de ataques, descalificaciones y hasta una máscara de lucha libre.
El evento tuvo una duración de tres horas, que constó de 3 rondas por nueve temas, cada candidato tendrá 3 minutos y se abrió espacio de réplica.
Los colimenses escucharon las propuestas de los aspirantes de la coalición PAN-Nueva Alianza-PVEM, Ignacio Peralta Sánchez; PAN, Jorge Luis Preciado; PRD, Martha Zepeda del Toro y del PT, David Munro González.
Además de los aspirante del Partido Humanista, Carlos Barbazán Martínez;  de Morena, Francisco Gallardo Rodríguez; de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez y Encuentro Social, Gerardo Galván Pinto.
La intervención de los ocho contendientes, estuvo dividida en participaciones en el cual se hablaron temas de Economía, Inversión y Empleo; Políticas Públicas, Seguridad y Justicia; además de Salud, Educación y Derechos Humanos.
Desde el momento de presentación de cada candidato, el aspirante panista, Jorge Luis Preciado inició con ataques contra el elegido del PRI-Panal-PVEM, Ignacio Peralta Sánchez quien se enfocó más a las propuestas.
En ese momento calficó que Peralta Sánchez representaba lo peor del que calificó ‘morenopeñismo´(en alusión al ex gobernador Fernando Moreno Peña) y puesto por el gobierno federal.
No obstante Peralta Sánchez en dos ocasiones cuestionó al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, por el enriquecimiento inexplicable que denunció el periódico El Excélsior mediante un reportaje apenas el miércoles pasado.
Peralta Sánchez llamó “mentiroso patológico”,  al candidato albiazul, tras preguntarle si cree que puede ocultarle a los colimenses su patrimonio de 62 millones de pesos
“producto  de sus corruptelas”.
Por su parte, Jorge Luis Preciado cuestionó en prácticamente todas sus intervenciones al candidato José Ignacio Peralta Sánchez, principalmente por haber sido parte del Gobierno de la República y por ser del mismo partido político que el Gobierno del Estado.
Y al referirse al candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, en primer término lo comparó con los “puercos” y luego le preguntó cómo pudo dejar morir a una persona tras haberlo atropellado y acusó al ex gobernador, Fernando Moreno Peña de haberlo protegido.
Por su parte, Leoncio Morán, de manera reiterada criticó a Ignacio Peralta Sánchez al señalar que no sabe generar empleos y que como presidente municipal no pudo sanear las finanzas, a diferencia de él. Mientras que a Jorge Luis Preciado le preguntó: “¿Qué crees que sea lo que avergüence más a los panistas en Colima?, tu pacto secreto con el PRI, tu rápido aprendizaje para coaccionar el voto ciudadano, tu derroche de recursos en la campaña o todas las anteriores”.
Sin embargo lo chusco del evento fueron el candidato del Partido Humanista, Carlos Barbazán Martínez del Partido Humanista, quien en una parte de sus intervenciones ‘se hizo bolas’ luego de que los papeles con que leía sus propuestas no estaban ordenados y olvidaba el tema.
También la candidata del PRD, Martha Zepeda del Toro, titubeó en una parte de su discurso y se limitó a decir: “perdón, ya me confundí”
En su última intervención en el debate, Jorge Luis Preciado se puso una máscara de Blue Demon como si fuese un as bajo la manga.
Ello luego de decir que los candidatos y candidata a la gubernatura estatal se presentaban con una máscara de inteligencia, capacidad y que no ayuda a los  colimenses a quienes tienen como gobernantes.
“He elegido usar una máscara, la máscara azul (momento que sacó la máscara de Blue Demon), que representa la esperanza, el cambio, la posibilidad de vivir en un Colima mejor”.
Las propuestas… sin descalificaciones
Economía, Inversión y Empleo
Jorge Luis Preciado (PAN)
Convertiré a Manzanillo de puerto comercial a industrial, ya que el lugar estratégico del mundo. Incentivar el turismo desde las playas de Manzanillo hasta el volcán de Colima. Poner Secretaría de Turismo en Manzanillo y de Desarrollo Rural en Tecomán. Aprovechar oportunidades de reformas estructurales. Pasaremos de manufactura a mente factura. Recursos de Sefidec serán utilizados como contraparte estatal de proyectos de innovación que presenten empresarios colimenses. Generar 11 mil empleos anuales para ciudadanía.
Martha Zepeda del Toro (PRD)
 
Un nuevo modelo económico, ya que por ello hay problemas financieros. El nuevo modelo económico que promueva el modelo económico y se vea reflejado en bolsillos de colimenses. Impulsaremos a quienes son las generadores de empleo, las  PyMes. Dar finaciamientos, mano de obra y aceleradores de negocio para que tengan crecimiento y acceso a financiamiento. Impulsar Instituto de Innovación Tecnológica, Feria estatal de Patentes e invertir al campo con tasa cero y se dé asesoramiento a campesinado. Concretar la central de abastos para comercializar los productos. Fomentar crecimiento de empresa colimense con Sistema estatal de compras.
Ignacio Peralta Sánchez (PRI-Panal-PVEM)
Política económica coherente. Impulsar inversión a base de generar confianza, seguridad jurídica y garantizar paz social para rentalidad de nuevos negocios para generar 10 mil empleos anuales bien remunerado. Promover vinculación empresa, sector educativo y gobierno para impulsar innovación política e investigación científica. Crear programa de inserción de universitarios y paquete de integral de estímulos al primer empleo. Vincular a productores agropecuarios al Parque CLQ. Construir centro de convenciones de Manzanillo para impulsar a turismo. Convertir a Manzanillo en el puerto el acceso al mundo y Asia. Asesorar y financiar a quien impulse proyectos nuevos enfocados a jefas de familia y jóvenes. Mantener finanzas públicas sanas, ejercicio de gasto participativo, transparente y efectiva rendición de cuentas.
David Munro González (PT)
 
Crear modelo económico integral que resuelva problemas de raíz, eficientar el trabajo del gobierno, estructura gubernamental transparente, preparada para perfiles de trabajo, rendir cuentas. Participación ciudadana, se promoverá conocimiento de obras y sepan necesidades de la población, integración de cada municipio. Que haya personas en cada municipio para dar seguimiento a actividades empresariales. Impulsar el crecimiento puerto de Manzanillo. Gestionar más dinero para que existan más proyectos productivos, que fomenten empresas e impulsar el turismo.
 
Carlos Barbazán Martínez (Partido Humanista)
Dar certeza de que es Colima es un estado seguro para que se traduzca en empleo seguro a fin de traer inversiones. Empleos dignos, vivienda digna y concretar inversiones que han quedado rezagadas. Corredor Industrial para atraer empresas. 15% que ingresa en aduanas de Manzanillo se quede en Colima para generar empleos.
Francisco Gallardo Rodríguez (Morena)
Desarrollar economía real popular, desde casa, patios y grandes terrenos, donde hay ciudadanía.
Leoncio Morán Sánchez (Movimiento Ciudadano) 
 
Austeridad total, acabar privilegios y despilfarros en gastos innecesarios como telefonía,  viajes, gasolina, fiestas, vehículos de lujos. Quitar la carga a empresas el 2% del Impuesto a la nómina, aplicar incentivo del 2% con afinación de empleos formales. Fortalecer economía local, motivar a que empresarios confíen en Colima. Generar empleos y mejor pagados, no robar y administrar el dinero de colimenses con eficiencia.
Gerardo Galván Pinto  (Encuentro Social)
Llevar a cabo la eficiencia Eficientar el gasto público reduciendo el gasto corriente  y reducir el gasto publicitario. Simplificación fiscal con le IVA. Impulsar la inversión estratégica con capacitación y transferencia de tecnología que impulsará el desarrollo regional. Crear empresas. Impulsar ley para fortalecer inversión pública y privada. Generar empleos bien remunerados, fuerte capacitación para redundar alta productividad.
Tema políticas Públicas, Seguridad y Justicia
 
Ignacio Peralta (PRI-panal-PVEM) 
Hacer un Colima más seguro, con supervisión ciudadana, controles de confianza y respeto por derechos humanos. Mejorar procuración, administración de justicia penal y sistema de inserción social. Profunda transformación constitucional, crear fiscalía general de justicia, unidad especializada en operación en inteligencia, Instituto de de Capacitación y Profesionalización, Observatorio Ciudadano para Seguridad Pública, el Instituto de Defensoría Pública y mejorar condiciones laborales y de vida a personal de seguridad y dotarlo de mejor tecnología. Incrementar presupuesto invirtiendo en primer año de gobierno más de mil millones de pesos.
David Munro (PT) 
Mejores condiciones en tema de seguridad, trabajar para elementos policiacos que tengan lo que necesitan. Que en escuelas haya carreras que formen elementos de seguridad y procuradores de justicia. Transparencia en tema de Justicia Penal. Crear foros de participación ciudadana. Rescatar jardines y parques para que no sean focos de consumo de drogas.
 
Carlos Barbazán Martínez (Partido Humanista)
 
A los policías darles seguridad social, de vivienda y equipo. Poner más cámaras en el C4. Mejorar condiciones económicas y educación en  valores. Escuelas de policías.
Francisco Gallardo Rodríguez (Morena)
 
Buscar para que no haya feminicidos ni abusos ciudadanos. Proteger a pueblos indígenas. Abatir inseguridad con en mejores empleos. Educación con respeto a la sociedad, conformar policía de barrio comunitaria para proteger a población.
Leoncio Morán Sánchez (Movimiento Ciudadano) 
 
Erradicar actos de corrupción. Meter a la cárcel quienes ocasionen actos ilícitos. A la mitad de gobierno hacer consulta ciudadana para que se elija si continúa como gobernador o renuncia. Sistema de procuración de justicia a favor de víctimas, combatir impunidad y  malas prácticas. Efectivos de control de confianza. No hacer proceso legal largo por burocracia y corrupción. Trabajos de prevención. Apoyar  educación,  cultura y deporte en colonias.
Gerardo Galván Pinto  (Encuentro Social) 
 
Combatir a la corrupción a que servidores presenten su declaración. Eliminar financiamiento público a partidos. Capacitación, profesionalización y mejor salario a agentes. Equipamiento para desarrollo de funciones, capacitación basada en principios y valores para que ejerzan su función con eficacia y honradez. Otorgar incentivos como reconocimiento a labor de agentes. Perseguir actos de impunidad, y fomentar derechos humanos como eje de rector.
Jorge Luis Preciado (PAN) 
 
Auditoría que abarque desde 1997 a la fecha para detectar malos manejos y quienes fueron los responsables quienes se irán a la cárcel. Vender casa de gobierno, suburban y avión gubernamental. Crear programas sociales. Apoyar a sindicalizados. Que no sean amigos o amigas los trabajadores de gobierno.
Martha Zepeda (PRD)
Erradicar el consumo de drogas, solucionar el problema de desempleo. Acabar con la impunidad, crear el Consejo de Judicatura. Constitir el Instituto Nacional de Carrera. Mejorar la procuración de justicia, para que policias preventivos se acerquen a la sociedad y se encargen de ser intermediarios. Policía Estatal encargarlos a vigilar y que no violenten derechos humanos.
 
Tema Salud, Educación y Derechos Humanos
Carlos Barbazán Martínez (Partido Humanista)
 
Carnet único para enfermedades crónicas convenios de instituciones de salud, sean o no derechos habientes los atiendan, combatir desabasto de medicamentos mediante inversión. La educación debe ser gratuita desde primaria hasta universidad. Abrir escuelas primarias de tiempo completo.
Francisco Gallardo Rodríguez (Morena)
 
Educación, alimentación y vivienda a niños y niñas. Gratuidad desde nivel básico a profesional. Niñez y juventud hagan competencias en arte y deporte. Apoyar artistas locales, centros artísticos de bellas artes. Generar Centros de Desarrollo Infantil. Fortalecer la Universidad de Colima con autonomía y gratuidad. Incrementar monto par auqe trabajadores laboren dignamente. Erradicar los vales de medicina y que sí haya en centros de salud.
Leoncio Morán Sánchez (Movimiento Ciudadano) 
 
Prevenir enfermedades a fin de abatir niveles de incidencia de enfermedades como cáncer, obesidad y diabetes. Dar mayores recursos para la educación. Programas de mejora continúa a docentes. Mejores escuelas, útiles y zapatos gratis para educación básica. Más becas a estudiantes de bachillerato con cuotas semestrales, fondos de becas de  movilidad. Renunciar al fuero.
Gerardo Galván Pinto  (Encuentro Social)
Esquema preventivo en salud, equipamiento en centros de salud, asegurar medicamentos básicos, girar sistema único de salud con participación de instituciones, fomentar prevención y tratamiento de obesidad. Supervisar y capacitar a instituciones para tratamiento de adicciones. En educación invertir el sistema preescolar con alta cobertura. Fortalecer el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación en sistemas de aprendizaje desde educación inicial. Que derechos humanos se realicen en apego a la ley.
Jorge Luis Rodríguez (PAN)
 
Poner en marcha programa de prevención que promueve estilos de vida saludable. Licitaciones en salud transparentes. Cada lunes participar reunión con todo el sector de salud para que cada familia tenga acceso a la salud. Respetar derecho de trabajadores de educación. Crear universidad digital más grande de América Latina. Crear programas especiales en materia comunitaria, educación para emprendedores, salud y medio ambiente. Uniformes, zapatos y útiles escolares desde preescolar y secundaria. Impulsar programas becas, para estudiantes de preparatoria y universidad
Martha Zepeda (PRD)
Educación gratuita de cero años a Universidad. Replanteamiento financiero con Universidad de Colima para que estudiantes tengan oportunidades de estudiar. Mejoramiento a la salud para que haya es necesario medicamentos gratuitos. Un trabajo digno verificar que todos los trabajadores, haya garantía plena de que a la par que reciba salario digno tenga seguro social. Erradicar a funcionarios que discriminen por condiciones de edad, preferencia sexual y sexo. Garantizar acceso a matrimonio sin importar preferencia sexual.
Ignacio Peralta (PRI-Panal-PVEM)
Ampliar cobertura de salud, con servicios en más altos estándares. Impulsar programa de vivienda. En educación asegurar cobertura universal y de equidad educativa. Incrementar escuelas de tiempo completo. Fortalecer la alfabetización digital. Programa de becas. Útiles y uniformes gratis para nivel básico de educación. Fomentar el deporte. Gestionar fortalecimiento de infraestructura hospitalaria en Tecomán, Armería y Manzanillo. Crear unidades municipales de hemodiálisis en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez. Crear farmacias de seguro popular. Apoyar a madres jefas de familia. Retribuir a adultos mayores.
 
David Munro (PT)
 
 Trabajar para que unidades de salud tengan medicamentos y personal especializado. Erradicar corrupción que no dejan trabajar a personal médico. Promoción de nuevas generaciones en salud. Generaciones de salud que atiendan a domicilio, brigadas asistenciales que vayan por casa por casa.  En educación impulsar Cendis a nivel macro.