Población tarda 10 años en tratar problemas de salud mental

0

*La estigmatización y la discriminación siguen presentes entre la población, señala la Secretaría de Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Se estima que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los catorce años, pero en la mayoría de los casos (85%) ni se detectan ni se tratan y quienes reciben la atención tardan en promedio diez años o más en obtener un tratamiento, lo que merma su calidad de vida, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

De acuerdo con un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’, una de cada cuatro personas mexicanas, entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero sólo una de cada cinco de las que lo padecen, recibe algún tratamiento.

La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones indicó que la estigmatización y la discriminación en torno a los problemas de salud mental siguen presentes en gran parte de la población, como una de las principales barreras para identificar, diagnosticar y atender casos de depresión de manera oportuna.

Por ello, es necesario concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y atención de los padecimientos mentales, debido al desconocimiento y mitos en torno a este problema de salud.

Al respecto, agregó que las intervenciones de promoción y prevención se centran en identificar los determinantes individuales, sociales y estructurales de la salud mental, para luego intervenir a fin de reducir los riesgos, aumentar la resiliencia y crear entornos favorables para la salud mental.

La Secretaría de Salud fortalece la capacitación al personal y la sensibilización entre la población sobre la atención de la salud mental de sus usuarias y usuarios, para buscar que ésta sea una atención integral, dejando atrás el estigma hacia las personas con enfermedades mentales y prácticas sin evidencia científica que vulneran la salud mental.