Población puede reducir riesgo de dengue y chikungunya

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social dijo que la misma población puede reducir el riesgo de infección por dengue y chikungunya si disminuye el contacto con el mosco Aedes aegypti -que es el mismo que transmite ambas enfermedades-, lo que implica la eliminación de criaderos potenciales de este vector y la reducción de la densidad del mismo en el ambiente.

Señaló que el vector está más estrechamente relacionado con el ser humano y su vivienda y se alimenta principalmente de la sangre de las personas, de ahí que descanse en los interiores y el habitat de sus larvas lo constituyen los recipientes que se dejan en patios y azoteas que pueden almacenar agua.

En este sentido, recalcó que en virtud de que el Aedes aegypti es doméstico, la población puede prevenir ambas enfermedades si realiza en sus espacios domésticos cuatro sencillas medidas: lavar, tapar, voltear y tirar objetos que puedan almacenar agua limpia.

Al respecto, mencionó que las jornadas de saneamiento básico que se llevan a cabo con la participación de la población han sido una importante medida anticipatoria para dengue y ahora para chikungunya, por lo que es conveniente para la salud de los propios colimenses tener patios y azoteas sin objetos que puedan convertirse en criaderos del mosco transmisor de estos padecimientos.

Asimismo, recomendó que los depósitos que almacenan agua para uso o consumo humano o que simplemente no sean eliminables, como tinacos, aljibes y tambos, sean lavados y/o tapados adecuadamente, a fin de evitar el desarrollo larvario del vector.

La Secretaría de Salud señaló que el chikngunya ha tenido un avance en el territorio nacional más rápido de lo esperado, en el que estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero han reportado transmisión activa y son donde se concentra el mayor número de casos de la enfermedad.

Al respecto, puntualizó que existe el riesgo de que se registren casos de dicho padecimiento emergente en Colima, debido al alto flujo migratorio de habitantes de las citadas entidades federativas hacia nuestro estado.

BP