Población puede elegir que CFE no instale nuevos medidores en sus hogares: Profeco

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado en Colima de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Guel Macías, aclaró que los usuarios tienen la libertad de no poner en sus hogares los nuevos medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Tenemos mucha confusión con los nuevos medidores electrónicos de CFE y por supuesto sin ningún costo y sin ninguna obligación por parte del consumidor, si no lo quiere aceptar, no lo tiene que hacer”.

Agregó que si lo instalaron en algún hogar, sin el consentimiento del propietario, pueden recurrir a Profeco y la paraestatal tendrá que regresarle el anterior.

Al momento, de acuerdo a datos, el 25 por ciento de las quejas en Profeco son de la CFE.

Guel Macías, mencionó que han encontrado anomalías con los nuevos medidores, ya que exigen a todos los proveedores que muestren sus precios, “pero si no llega el recibo de luz ¿cómo van a saber cuánto van a pagar o cuánto consumieron?”.

“Hay ahí un error que sí se tiene que solventar, pero por supuesto es una competencia de la Profeco poder responder entre el consumidor y la CFE, que se acerquen a la delegación y lo resolvemos con mucho gusto”.

Dentro de las últimas quejas, expuso que diez son por el cambio de medidores, porque no se les avisó que tenían un medidor con tarjeta y tenían que ir a pagar personalmente, ya no les llegó recibo. Cuatro quejas más por los costos.

Además refirió que ya realizan la propuesta a nivel central para la instalación de un módulo en la CFE, a raíz de las denuncias y reclamaciones contra el abuso de cobro de luz y la instalación de los nuevos medidores.