Población podrá denunciar daños ambientales por el 066

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Autoridades del ramo ambiental lanzaron el proyecto “Denuncia Ambiental en la línea  066” para garantizar respuesta inmediata a las denuncias ambientales realizadas por la ciudadanía, el cual arrancará en el transcurso de febrero.

Las denuncias de afectaciones al medio ambiente en Colima se  recibirán en el C4 a través de la línea 066, aprovechando la infraestructura con que cuenta el Gobierno del Estado.

Los cuerpos de seguridad pública podrán actuar de inmediato para impedir el ilícito ambiental en el momento que se comete.

La presentación del proyecto se llevó a cabo en la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) Colima, cuyo titular, Ernesto Pasarín Tapia, dijo que los agentes canalizarán el reporte, a la autoridad ambiental que corresponda, de acuerdo a su ámbito de competencia y facultad legal, quien  dará  seguimiento  y respuesta en el menor tiempo posible.

En el lugar estuvieron presentes, el delegado de Profepa, Ciro Hurtado Ramos; Director Local de la Conagua; José Juan  Michel Ramírez; el gerente Estatal de la Conafor, David Rodríguez Brizuela;  La directora del Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para el Estado de Colima, Angélica Patricia Ruíz Montero; representantes de los H. Ayuntamientos del Estado; de la Secretaría General de Gobierno; de la Coordinación General de Seguridad Pública y la Unidad de Protección Civil del Estado.

Pasarín Tapia expresó se busca dar cumplimiento a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su eje IV México Próspero.

“Con ello se tendrán importantes beneficios como: lograr mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la atención de las denuncias ambientales, activar la respuesta inmediata de las autoridades para evitar la perpetración de acciones ilegales en contra del medio ambiente, incentivar la participación de la sociedad como vigilante activa y coadyuvante para preservar los recursos naturales e involucrar a los cuerpos de seguridad como copartícipes de la autoridad ambiental”.

En próximos días se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, donde se establecerá la integración de una comisión de evaluación y seguimiento que vigilará el cumplimiento de los objetivos del proyecto.