PLATANEROS DE REGIÓN PACÍFICO CENTRO VENDERÁN SU PRODUCTO A 2 PESOS A COMERCIALIZADORES

    0

    El presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano del Pacífico Centro, Francisco Hueso Alcaraz, dijo que éste es un acuerdo llegado entre los agremiados, mientras que los bodegueros y comercializadores piden que estén en la misma ‘sintonía’.

    “Porque si un productor vende fuera del acuerdo, llega la fruta y compiten entre las bodegas y vuelven a bajar los precios, entonces se necesita firmeza en esta situación”.

    En la zona Pacífico Centro, integrada por los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, hay 12 mil hectáreas con mil 200 productores en total, y la producción anual es arriba de 300 mil toneladas, lo cual es exportado entre el 20 y 25 por ciento a Estados Unidos, Europa, Rusia y países orientales.

    Hueso Alcaraz aseguró que cada asociación vigilará que el productor en origen que se asuma al pacto acordado y quien no cumpla el acuerdo no tendrá guía de movilización, y si no se le entrega no saldrá a la caseta.

    “Estos son acuerdos interiores y nos dan esas facultades”.

    Esta homologación de la fruta comercial es debido a que el invierno que va concluyendo, no se alcanzaron los precios esperados para hacer las reservas para el año y en este año el precio del costo de producción del plátano es de .80 centavos y a peso, cuando debería ser de 1 peso con 50 centavos.

    Alertó que si no se llevan a cabo estas operaciones y si no se respetan las acciones, los productores ‘desparecerían del mapa’ porque perderían ingresos, llegándose a una crisis.