*Todas las autoridades estatales y municipales están en contra del proyecto. *El viernes habrá una manifestación del Jardín Núñez a las oficinas de la delegación de la SEMARNAT.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Para el diputado de Morena en la Sexagésima Legislatura Local, Alfredo Álvarez Ramírez, la instalación de una planta para la producción de Fertilizantes, principalmente Amoniaco y Urea, en la zona de Cuyutlán, entre el mar y la Laguna en el municipio de Armería, es “riesgosa”, pues podría provocar daños al ecosistema y ecología de la zona.
En tanto, a través de las diversas redes sociales, la organización civil “Unidos por Cuyutlán” anunció que este viernes realizará una marcha para manifestar su rechazo a la instalación de la Planta de Amoniaco y urea en el municipio de Armería.
La cita es las 9:30 de la mañana en el Jardín Núñez, de donde partirán hacia las oficinas de la delegación de la SEMARNAT.
En legislador de Morena rechazó la instalación de esta planta, pues dijo que el proyecto para instalar una planta de amoníaco y urea, en el municipio de Armería, ha desperrado el interés de la sociedad desde que “lo pusimos en la mesa y la gente cada vez está más interesada en saber más acerca de las afectaciones que podría provocar”.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Sexagésima Legislatura del Estado dijo que hasta el momento, de acuerdo a la información que ha sido posible recabar, “sabemos que quieren hacer tres grandes obras, por parte de una empresa hindú, que se llama Fermachet”.
El proyecto, dijo, impactaría 129 hectáreas en el municipio de Armería, donde pretenden hacer dos megatanques de 20 mil toneladas métricas de almacenamiento; aparte pretenden hacer una desalinadora, para extraer el agua de mar mediante pozos y sacar mil 300 metros cúbicos de agua por hora y toda esa sal después, regresarla al mismo vaso lacustre, entonces se va a sobrecargar.
“Estas acciones ponen en riesgo a todas las especies endémicas. Me decía la bióloga del tortugario de Cuyutlán, que esa zona es el cuarto lugar de aves migratoria; aparte, es el cuarto lugar de los humedales del país, eso para que vean la importancia de la zona”.
Aparte de la desalinizadora, pretenden hacer un acueducto de 2.4 kilómetros por ocho metros de ancho, para que toda el agua de sal, que la harían agua dulce, fondearla para la producción de amoníaco, donde pretenden hacer 3 mil 600 toneladas métricas de amoníaco y urea, por día, entonces son cantidades muy exorbitantes.
Reconoció que de todo este proyecto tiene conocimiento la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores, quien cuenta con una tarjeta informativa sobre esta situación y sobre las inconformidades que se han generado.
Sobre el proyecto dijo que el Ejecutivo Estatal está en contra; autoridad municipal también está en contra y el mismo ordenamiento territorial estatal está en contra de que se instalen este tipo de proyectos en esa zona, además de que la población rechaza el proyecto.