Planeación estratégica en la educación

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

De inicio es importante mencionar que antes que nada debemos estar conscientes de que en planos reales la planeación es algo de suma importancia; por lo que es menester, conocer de dónde surge, como también los elementos que la integran y los principios por los que se rige.

Sobre la planeación educativa debemos reconocer que en la actualidad solo se ha cumplido como un requisito de las autoridades educativas, por lo que de hecho se  ha perdido buena parte de su esencia, pese a representar la guía organizadora y estructural de la tarea del docente.

Sin embargo podemos también señalar que el docente debe realizar una buena planeación escolar, para lograr el fin en particular para lo que representa dicha planeación, partiendo de un análisis a fondo del contexto sobre el cual deberá llevar a cabo el proceso enseñanza – aprendizaje.

Llevar a cabo una planeación atinada permitirá fijar el curso de acción que deberá seguirse, señalando muy puntualmente los principios que deberán orientarlo, así como la secuencia de operaciones para realizarlo, y el número de tiempo necesario para llevarlo a cabo.

Analizando a fondo el tema debemos decir y entender que la planeación escolar nos permite definir hacia donde queremos llegar, sin embargo, sin una planeación se trabaja sin meta específica, sin tenerse definido hacia donde debemos de enfocar nuestros esfuerzos, ya que de no procederse así, estaremos ocasionando  no se cumplan los objetivos y la finalidad del proceso educativo.

La planeación nos va a permitir sostener una estructura y secuencia totalmente articulada y fundamentada, ya que de no existir esta planeación difícilmente lograremos que  el alumno encuentre alguna relación del aprendizaje con los contenidos que se le presenten.

También es a través de la planeación como los docentes establecemos prioridades y tomamos decisiones, caso contrario, si no llevamos a cabo planeaciones andaremos a la deriva y nuestro objetivo principal como docente se perdería.

Con los anteriores señalamientos, sería bueno preguntarnos de donde surge la planeación escolar, para lo cual primeramente debemos de seguir una serie de pasos los cuales nos van a permitir definir un diagnostico real para conocer las necesidades educativas, las condiciones actuales de aprendizaje y los factores externos que puedan en un momento dado perturbar el proceso enseñanza – aprendizaje.

Posteriormente se debe analizar a fondo la problemática detectada, y comprender la complejidad de la realidad educativa.

Una vez realizado los procesos anteriormente señalados se procederá a poner en marcha las acciones a seguir para que finalmente nos revelen el éxito del proceso y los resultados del mismo, razón por la que esta serie de pasos forman parte de una planeación constante en que se deben de considerar como parte del proceso enseñanza – aprendizaje.

La objetividad nos va permitir elaborar una planeación sobre situaciones reales y no en situaciones subjetivas o meramente especulativas; la flexibilidad nos permitirá adaptar la planeación a situaciones imprevistas y nos marque otro camino a seguir;  el ser factible nos permitirá adaptarla a la realidad y a condiciones objetivas y por ultimo al ser integral permite tomar en cuenta a la totalidad de alumnos.

Finalmente debemos expresa que gracias a la planeación escolar en cómo se obtienen experiencias exitosas y con la participación de más docentes para su elaboración, discusión e implementación de la planeación como se puede enriquecer la labor del docente.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa