Piden restauranteros sensibilidad al SAT, tras clausura temporal de negocios

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Colima (CANIRAC) acudió a las oficinas del SAT del estado debido a la clausura de dos restaurantes en la entidad, con el fin de pedir a esta dependencia federal más sensibilidad ante las acciones que están implementando.

Sobre el particular, el presidente de la CANIRAC Colima, Felipe de Jesús Santana Linares, expuso que el SAT actuó conforme a derecho, por lo que el restaurante Origen Latino, que es uno de los implicados en el asunto, seguirá cerrado el tiempo que marca la multa.

“Ya hablamos con la Procuraduría de la Defensa del Derechohabiente (Prodecon) y en 3 o 4 días tendremos una respuesta favorable, no somos un gremio que nos guste ser fiscalmente irresponsables, eso vinimos a hablar con la directora”, apuntó.

Santana refirió que es imposible que un restaurante subsista una clausura de quince días, “si un fin de semana es fatal, imaginen lo que pasa en quince días”.

Al momento solamente dos restaurantes fueron clausurados el día de ayer en la entidad, por lo que señala tomarán medidas para evitar otro acontecimiento de este tipo.

Sergio Contreras Ochoa, quien fue uno de los propietarios afectados por el SAT, expuso que se manifestó de forma pacífica, ya que por una multa de mil 450 pesos el negocio deberá permanecer cerrado por quince días, tiempo que según comenta Contreras Ochoa le afecta bastante.

Hizo saber que la razón del cierre temporal por parte del SAT fue porque se tiene que timbrar al final del día las facturas del día,  lo cual no se hizo en los tiempos establecidos e hicieron las visitas y observaciones, posteriormente les impusieron una multa, sin embargo, cuando acudió a pagar no estaba en el sistema.

El restaurantero pide sensibilidad a autoridades del SAT ya que 17 personas podrían quedar sin empleo ante este cierre.

Sin embargo, señala que a pesar de todo existe una parte positiva del asunto:  “Varios restauranteros han revisado su estados en el SAT a partir de esto, y eso es bueno, debe estar todo en regla”.