Piden PAN y PRD renuncia del procurador

0

* Por la intromisión de policías a la oficina de la magistrada López Llerenas

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los líderes del PAN y PRD y sus bancadas en el congreso exigieron la renuncia del procurador Marcos Santana por la intromisión de agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a las oficinas de la magistrada Rocío López Llerenas, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), quien tuvo que ser hospitalizada.

En entrevista por separado, Juan Oscar Vázquez Chávez, presidente estatal del PRD, condenó los hechos donde, a través de la fuerza, los agentes policiacos sustrajeron una computadora y documentación de la oficina sin orden de cateo.

“Esta es una de las formas grotescas como el Ejecutivo del Estado exhibe el nulo respeto hacia los otros poderes del Estado. El Ejecutivo colimense está obligado a explicar las razones por las que personal a su cargo, de la Procuraduría, irrumpió de esa manera en oficinas del Poder Judicial, violentando la ley”, dijo.

Mencionó que es preocupante que, además del clima de inseguridad que priva en el estado de Colima, ahora el Ejecutivo pretenda “recurrir a la represión policiaca y a la intimidación, como una manera de expresar sus desacuerdos o diferencias con funcionarios de otros poderes de gobierno”.

El diputado del PRD, Francisco Rodríguez, expresó que el acto es “sumamente ilegal y de violación de autonomía de un poder y eso nos pode en duda, es el corolario de un año sumamente gris de una administración estatal”.

Agregó que el presidente del STJE, Rafael García Rincón, amerita juicio político y también pedirán su destitución “ya son muchos actos de corrupción que han sido denunciados por los propios magistrados y que no puede seguir así”.

Mencionó que este caso requiere la atención de instancias nacionales e internacionales porque no se puede permitir “este tipo de ultrajes, manifiesto mi respaldo a Rumualdo García quien fue despedido (…) él ha sido víctima de una represión política, le llevó al hartazgo a esta persona intolerante que es Rafael García”.

Aseguró que lo que motivó su despido “es porque le ganó otro amparo donde ellos habían puesto de manera arbitraria en un cargo de secretaría y les ganan el amparo y les ordenan a una persona que no fue tomada para ese cargo se los impongan, para comprobar eso que nos muestren los resolutivos”.

“Yo denuncié hace unas semanas donde tienen que reponer más de un millón de pesos a un secretario y un juez de Villa de Álvarez, entonces hay una secuela del Poder Judicial y de actos de autoritarismo”, puntualizó.

El presidente del PAN, Salvador Fuentes, coincidió con la exigir la renuncia del procurador Marcos Santana “Pareciera que estamos viviendo en Colima la ley de la selva donde el más fuerte es el que debe imperar y no respetar las garantías individuales (…) es un acto aberrante”.

A su vez, la fracción panista en el congreso consideraron reprobables estos hechos que  constituyen  una  intromisión del Ejecutivo estatal en  la autonomía del Poder Judicial, “lo que  representa una  flagrante  violación  de la Constitución y cuestionan fuertemente el no cumplimiento del compromiso asumido por el ejecutivo  a tomar el cargo, de respetar y hacer respetar al estado de derecho”.

En este sentido, los legisladores panistas manifestaron que con lo acontecido en el Palacio de Justicia, pone en riesgo la credibilidad de las instituciones “La fracción del PAN, además de censurar los hechos, exige que el Gobernador Mario Anguiano reitere  de inmediato su apego a  los  preceptos constitucionales y su intención de respetarlos cabalmente, y que  investigue lo acontecido para que se castigue a los culpables de esta inaceptable actuación”.