Piden no relajar medidas para no regresar al rojo por #Covid-19 en #Colima

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado pidió a la población no relajar las medidas de prevención del Covid-19 y, no retroceder al color rojo del semáforo epidemiológico, luego de que por los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre aumentaron los casos y las defunciones por esta enfermedad.

Al presidir la XVI reunión extraordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que cuando se relajan las medidas y la población se confía, surgen segundas olas de contagios como ocurre en estos momentos en Europa, por lo que se debe de seguir trabajando en coordinación para que no se relajen las medidas sanitarias.

Lo anterior, luego de que en esta reunión personal de la Subdirección de Epidemiología presentara el semáforo epidemiológico, el cual indica que el estado está en el límite de los parámetros de color naranja (alto riesgo), con riesgo de retroceder al rojo o máximo riesgo.

Los colores del semáforo epidemiológico tienen que ver con la reactivación de la actividad económica o reapertura de establecimientos, no para relajar las medidas de prevención. Y en el caso de la entidad, el riesgo de enfermar por Covid-19 sigue siendo alto y, por tanto, no se tiene que bajar la guardia en las medidas de prevención.

Asimismo, aun cuando no haya muchos casos en algunos municipios, no están permitidas las fiestas patronales, de lo cual ya tiene conocimiento la Diócesis de Colima, de ahí que pidió a los ayuntamientos no autorizar bailes, jaripeadas o eventos masivos en los municipios.

De la misma manera, se invitó a los ayuntamientos a seguir apoyando en la prevención del dengue, a través de la descacharrización y la promoción del saneamiento básico en casa, con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira.

Cabe mencionar que el pasado 10 de septiembre se pidió a los ayuntamientos que a partir de octubre próximo se haga la iluminación rosa en los edificios municipales por el Mes del Cáncer de Mama y reiteró .a invitación a sumarse cada vez más al reto de usar cubrebocas.