Piden jóvenes mayor inclusión en la política en parlamento juvenil

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los jóvenes elegidos para el parlamento juvenil pidieron más oportunidades en la política y opciones para su educación.

Fueron elegidos en los diez municipios del estado y de los 16 distritos electorales aunque sólo tuvieron participación 5 ponentes.

En materia de recreación, Noé Hernández Rodríguez consideró necesario contar con espacios apropiados para la práctica del deporte; en tanto para el ámbito productivo, planteó que las nuevas empresas sean incorporadas al padrón de proveedores del  Gobierno del Estado, y para el acceso a la vivienda, propuso que el Infonavit facilite el otorgamiento de créditos.

Víctor Gutiérrez Matus pidió a la Secretaría de Educación actualizar los planes de estudio a las necesidades del sector empresarial; planteó que las prácticas profesionales y el servicio social se consideren como experiencia laboral y pasar de 10 a 30 por ciento el total de estudiantes becados en la entidad.

Por su parte, Erick Isaír Castell Ortiz propuso que para que la juventud tenga mayores espacios en política se reforme la Constitución del Estado y se obligue a los partidos políticos a postular un 30 por ciento de sus candidaturas a menores de 35 años de edad.

En materia de discapacidad, Jaime Galván Araiza propuso la creación del Programa Estatal de Discapacidad, para articular políticas transversales y eliminar las barreras arquitectónicas y de comunicación, además de crear la Ley que castigue con severidad los crímenes de odio y de homofobia.

Finalmente, Zahaira Vannesa Hernández Cruz consideró necesario fomentar la participación política de la mujer joven, pues actualmente no existe una sola gobernadora en las 32 entidades federativas, y en la historia de México apenas ha habido seis gobernadoras.