Piden investigar muerte de mujer en Irán que fue detenida por la ‘Policía de la moral’

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Una alta funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió una investigación independiente sobre la muerte de una mujer que fue detenida por la policía moral de Irán, mientras que las autoridades admitieron varias detenciones en protestas por el incidente.

La muerte de la mujer ha provocado manifestaciones en todo el país, incluida la capital, Teherán, donde la gente entonó cánticos contra el gobierno y chocaron con la policía.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo que la policía de la moral iraní ha ampliado sus patrullas en los últimos meses y persiguió a mujeres que no llevan de forma adecuada el pañuelo islámico o hiyab, que les cubre el cabello. La Oficina dijo haber verificado videos en los que se vio a mujeres abofeteadas en el rostro, golpeadas con porras y arrojadas a camionetas policiales por llevar el hiyab demasiado suelto.

Una patrulla similar detuvo el pasado martes a Masha Amini, de 22 años, y la llevó a una comisaría, donde perdió el conocimiento. Murió tres días más tarde. La policía negó haber maltratado a Amini y dijo que había muerto por un ataque al corazón. Las autoridades dijeron que investigaran el incidente.

El gobierno iraní no hizo comentarios sobre el comunicado en un primer momento, pero en el pasado ha criticado la labor de investigadores de Naciones Unidas que analizaron cuestiones de derechos en el país.

La policía publicó la semana pasada unas imágenes tomadas con cámara de seguridad que aparentemente mostraron el momento en el que Amini se había derrumbado. Pero su familia dijo que no tenía antecedentes de problemas de corazón.

Amjad Amini, su padre, dijo a una web iraní de noticias que los testigos habían visto cómo era empujada hasta un auto policial.

“Pedí acceso a (videos) de las cámaras dentro del auto, así como del patio de la comisaría, pero no respondieron”, dijo. También acusó a la policía de no trasladarla a un hospital por un tiempo, y dijo que se la podría haber reanimado.

Cuando llegó al hospital, dijo, no le permitieron ver el cuerpo, pero modificó atisbar una magulladura en su pie.

Después de las autoridades le presionaron para enterrarla de noche, al parecer para reducir las probabilidades de una protesta, pero Amini dijo que la familia había logrado que les dejaran enterrarla a las 8 de la mañana en su lugar.

Amini, que era kurda, fue enterrada el sábado en su ciudad natal, Saqez, en el oeste de Irán. Allí se produjeron protestas tras su funeral y la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes el sábado y el domingo. Varios manifestantes fueron detenidos.

Las protestas se expandieron el lunes a Teherán y otras ciudades. Un sitio web afiliado a la televisora estatal dijo que 22 personas habían sido detenidas en una marcha en la ciudad norteña de Rasht, la primera confirmación oficial de arrestos asociados a las protestas.

Con información de El Financiero