Piden al gobierno estatal informe sobre presunto daño a la hacienda pública federal por 500 MDP

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La diputada panista Martha Sosa Govea presentó un punto de acuerdo, aprobado por mayoría, para que Agueda Catalina Solano Pérez, titular de la Contraloría General Colima, informe los resultados de las investigaciones de la Cuenta Pública 2017 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En asuntos generales de la pasada sesión ordinaria del congreso del estado, Sosa Govea explicó que la ASF realizó una auditoría donde, en general, acusa al gobierno del estado de Colima de un manejo razonable de los recursos públicos federales pero hizo señalamientos contra servidores públicos por un presunto daño o perjuicio a la hacienda federal que alcanzaría los 500 millones de pesos.

“Hay señalamientos sobre servidores públicos que no administraron los fondos de salud, como el fondo FASA, donde realizaron transferencias bancarias a otras cuentas, se habla de más de mil millones de pesos. Otro caso es que no presentaron la documentación suficiente para la adjudicación de contratos, garantías, y resguardos del FAFEF, que contaba con 200 millones de pesos”.

Además, también hay otras presuntas irregularidades en donde adjudicaron directamente contratos de prestación de servicios sin soporte para evitar una licitación y el no ejercicio de la totalidad del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en 2016 que originó que la población objetivo no recibiera ningún apoyo de los programas destinados a recuperar la paz.

“La ASF hace el trabajo pertinente para que la contraloría realice las investigaciones e inicie el procedimiento administrativo que corresponda. Sucede en 17 auditorías de diversos ámbitos, por presuntas irregularidades que no queremos que quede en el tintero”, concluyó.