Piden afectados por la CFE intervención del Gobierno Estatal ante nula respuesta de Profeco

0

*Exponen consumidores que después de que les colocaron el medidor digital, el costo de la energía eléctrica les incrementó más del 200%

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Personas de diferentes municipios del Estado que han resultado afectadas por la Comisión Federal de Electricidad, debido a la imposición de los nuevos medidores digitales, arribaron a la capital colimense para solicitar la intervención del Gobierno Estatal debido a que la Profeco no sanciona a esta empresa que ha inconformado a miles de personas, por mal servicio.

Reunidos en el Jardín Libertad, coincidieron que la imposición del nuevo  medidor electrónico para efectuar el pago con tarjetas es ilegal, porque no pidieron el consentimiento de los consumidores, además de que después de esta modalidad el costo de la energía eléctrica se les incrementó en más del doble.

La señora  Gabriela Rodríguez Ramírez del fraccionamiento  Buenavista de Villa de Álvarez,  quien padece  discapacidad motriz, expuso que cada mes es más difícil moverse para efectuar el pago, además de que su recibo le ha salido más alto luego de que le instalaron  el nuevo medidor  y la activación de la tarjeta para pago.

“A mi esposo le dijeron que los iban a hacer obsoletos  y las tarjetas en la actualidad es lo que debe funcionar, que tenía que aprovechar que la tarjeta actualmente es gratis, pero a futuro se cobraría”, expresó.

María Preciado, de la colonia Lomas Altas de Villa de Álvarez, dijo estar inconforme porque  les colocaron medidores digitales sin su autorización  y  su recibo de luz aumentó, muestra de ello es que pagaba menos de 200 pesos al mes y a partir de la nueva modalidad de pago mensual, paga más de 400 pesos.

“Es una impotencia porque es casi el mismo consumo, se hace el cobro al doble y nunca nos dijeron que nos cambiarían el medidor, nos aventaron las tarjetas afuera de la puerta”, lamentó.

Hizo saber que a ella le cortaron la luz porque estuvo esperando el recibo que no llegó, y nunca le informaron de la nueva modalidad de pago, por lo que acudió a las oficinas de la CFE a pedir que le regresaran la otra forma de pago  y  no le hicieron caso.

A Roberto Ochoa, de la colonia Nuevo Milenio del municipio de Colima, le mencionaron que era una obligación hacer el cambio a medidores digitales, a lo que él les respondió que quería seguir pagando bimestralmente el servicio de energía eléctrica, sin embargo,  después de esperar su recibo que tampoco llegó, le manifestaron que él ya tenía tarjeta para efectuar el pago.

“No pedí el cambio, me lo hicieron sin mi consentimiento a pesar de que me negué, además tenía que liquidar una cuenta y dar un finiquito para regresar al pago con recibo”.

Cuestionó la forma  en que la CFE sin permiso de los consumidores, está realizando este tipo de acciones arbitrarias,  las cuales traen a la par incremento en el costo de la energía eléctrica.

“Mi casa estaba sola y me cambiaron el medidor, me dejaron la tarjeta con un vecino acompañado de un folleto  con las instrucciones para escoger el día de pago, pero no me dejó escoger y nomás me pusieron una fecha que no aprobé”.

Dijo estar preocupado porque a personas conocidas de él les ha incrementado el costo de la energía eléctrica  de forma mensual, por lo tanto, exigió que se le regrese el anterior medidor con recibo en mano para pagar.

Sostuvo que actualmente el medidor digital no te dice cuánto es lo que debes de pagar, ya que únicamente marca los kilowatts consumidos  y en el recibo venía específico el monto a erogar.

Finalmente,  los consumidores consideraron que falta respuesta por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor para sancionar y exigir a la CFE frenar los atropellos contra las personas, sin esperar a que se ponga una denuncia en la dependencia.