Piden a Seguridad Pública medidas para proteger a dos diputadas afectadas por violencia política

0

 

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que tome medidas cautelares para proteger a las diputadas Claudia Aguirre y Jazmín García, las legisladoras tras renunciar a Morena denunciaron ser víctimas de violencia política.

“Algunas diputadas y diputados de la LlX Legislatura en el H. Congreso del Estado de Colima impedían en reuniones de la bancada de MORENA él uso de la voz y el libre ejercicio de expresión sólo por ser mujeres, puesto que a los compañeros hombres sí se les permitía hablar o expresarse en reuniones”.

Asimismo, se especifica que manifestaron: “Las suscritas Diputadas locales, incluso hemos sido víctimas de chantajes y agresiones por parte de Diputados dentro del Congreso del Estado, por lo que se hace necesario actúe emitiendo una recomendación en torno a la preservación del respeto de los derechos político electorales que tenemos”.

Por ello, la CEDH pidió al secretario de Seguridad Pública del Estado, “se tomen las medidas necesarias y urgentes para que las ciudadanas sean protegidas en su integridad personal y dignidad humana, con el propósito de evitar que se pudieran consumar de manera irreparable la violación a los derechos humanos, medida que se solicita se aplique de manera inmediata para los fines previstos”.

Asimismo, “se ordena girar copias de la presente medida cautelar al presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Legislatura LIX del H. Congreso del Estado de Colima, a efecto de que tengan conocimiento de los presentes hechos y se le solicita rendir un informe en el plazo de ocho días naturales contados a partir de la fecha de su notificación, en el que relate los antecedentes, fundamento y motivación de sus actos, debiendo acompañar a dicho informe los documentos que estime necesarios y convenientes”.

Foto Archivo