Piden a Segob solucione conflicto que provoca bloqueos en carretera de la costa michoacana

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través de un punto de acuerdo, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Gobernación para que solucione el conflicto que ha generado los bloqueos en la carretera costera Tecomán-Playa Azul, y poder así garantizar el libre tránsito.

Presentado por el diputado Noé Pinto de los Santos, el punto de acuerdo indica que los bloqueos a la carretera de la costa michoacana, han afectando a los productores agrícolas y comerciantes colimenses, principalmente los de los municipios costeros.

En ese sentido, el legislador por el municipio de Tecomán señaló que los colimenses afectados por los bloqueos han solicitado la intervención de la autoridad correspondiente, pues no poder transitar por ese tramo carretero les ha significado pérdidas por alrededor de 50 millones de pesos.

Recordó que la Constitución Mexicana reconoce y garantiza el derecho al libre tránsito de las personas por todo el territorio del país y el del libre comercio, además de prohibir cualquier obstáculo que limite el desarrollo de estos derechos o que los anule por completo.

“Como autoridad, debemos ser conscientes y respetuosos de todos los derechos fundamentales de la sociedad, pero también debemos velar porque el ejercicio del derecho de unos cuantos no atente en contra de los intereses y bienestar de la sociedad, o del orden y la paz pública”, expresó Pinto de los Santos.

Aunque reconoció que algunas manifestaciones surgen con motivos legítimos, éstas  no deben crear un impacto negativo en el desarrollo de las actividades sociales y económicas del país o de una región determinada, pero de ser así, la autoridad debe intervenir y modular el ejercicio de ese derecho para que no se ocasionen afectaciones mayores.

Admitió que las personas que tienen bloqueada la carretera costera de Michoacán hacen uso de su derecho fundamental de libre expresión y de manifestación, pero están generando una grave y clara afectación a los derechos de libre tránsito y libre comercio, por lo que es necesario la intervención de la autoridad competente pare mediar en este conflicto.

En ese sentido, Noé Pinto aseguró que los productores y comerciantes colimenses, principalmente los costeros, han manifestado su inconformidad y solicitado la intervención de la autoridad correspondiente, pues no poder transitar por esa carretera les ha significado perdidas por alrededor de 50 millones de pesos.

También se exhortó al gobernador de Michoacán, Salvador Jara, para que a través de su Secretaría de Gobierno, intervenga en coordinación con la Segob y se logren evitar los bloqueos, y al gobernador de Colima, Mario Anguiano,  para que intervenga a través del diálogo, la concertación y la mediación.