Piden a Fiscalía acelerar trabajos de identificación de cadáveres en fosas clandestinas de Tecomán

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Comité No Gubernamental de Derechos Humanos, Efraín Naranjo Cortés, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar los trabajos de identificación de los cadáveres encontrados en fosas clandestinas de Tecomán y brindar facilidades para los familiares que buscan a sus desaparecidos.

En entrevista, mencionó que el tiempo de un año para terminar los trabajos de identificación es muy largo, por lo que la FGE debe procurar una mayor rapidez y no revictimizar a las personas que fueron afectadas por la desaparición de un familiar.

“Se deben de acelerar los trabajos, y se debe de convocar a las personas (familiares de desaparecidos) y darles toda la información”, porque de no hacerlo “es una doble victimización, es revictimizar a la gente, porque resulta que está desaparecida, y ahora le desaparecen también la información. Entonces está peor”.

Indicó que se debe convocar a los familiares “para tenerlos informados, aunque sea por separado. Es muchísima chamba porque son muchas personas desaparecidas, sin embargo se tiene que hacer”.

Naranjo aceptó que por un lado le dio gusto que se hayan localizado esas fosas clandestinas, “podrían estar ahí amigos, y personas desaparecidas que yo conocí”.

No obstante, el activista aclaró que no deja de ser lamentable que se hayan dado las condiciones para enterrar a tantas personas de manera clandestina.

Y es que consideró que “la desaparición forzada es el delito que más daño genera a la sociedad, porque la gente se muere: se va marchitando; se muere de no encontrar a su familiar”.