Piden a empresarios abrir planta laboral para que ex adictos consigan trabajo

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El director de Prevención del delito de la comuna, Braulio Valle Palomino, señaló que en este municipio se busca que tanto sociedad como empresarios, y el proceso legal, reinserte a ex adictos de una forma real y efectiva para que rehagan su vida; pues al salir de un proceso de rehabilitación las personas enfrentan de nuevo el estigma social que les impide en muchas ocasiones dar el siguiente paso.

“Parece que salen con un letrero en la frente que dice Soy adicto, estuve en rehabilitación y desafortunadamente la sociedad los sigue estigmatizando”.

Dijo que la problemática fue detectada, primero, en el proceso legal que siguen las autoridades cuando se detiene a un infractor, a quien se sancionaba y se enviaba a las calles sin un seguimiento más allá; “para empezar todo mundo jalaba por su lado, cada área trabajaba por su lado y no nos estábamos dando cuenta de que esa falta al reglamento era porque esa persona consumía sustancias, no tanto porque fuera un criminal”.

A raíz de ello, se presentó el modelo de tratamiento la semana pasada en donde se pretende darle la oportunidad al infractor que bajo los influjos de las sustancias comete un delito, para reinsertarse a la sociedad.

Explicó que se está hablando con los empresarios para vincularlos a un trabajo, toda vez que desafortunadamente la sociedad y el sector laboral sigue estigmatizado al adicto rehabilitado; “automáticamente cuando saben de su rehabilitación los califican de peligroso, pero yo he conocido a las personas más inteligentes y comprometidas, y con más amor por dar en los centros de rehabilitación”.

Braulio Valle enfatizó que estas personas son rechazadas dentro de un entorno familiar, rechazados en su colonia y luego, una vez rescatados, los vuelven a rechazar; por lo que la opción más fácil para ellos es recaer, consumir, robar o meterse a las filas del narcotráfico.

Advirtió que si no realiza cada quien lo que corresponde y los empresarios se quedan solamente con la parte de aportar la cuestión económica, no habrá avance, “que ellos también se comprometan y confíen en que ese adicto que salió de rehabilitación puede hacer un buen trabajo”, pidió.