Piden a diputados mayor equidad para la mujer en materia política

0

*Sólo 16 legisladores asistieron y la mayoría llegó tarde

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diferentes asociaciones solicitaron mayor equidad para la mujer en materia política y adecuar las leyes para otorgar más derechos a diputados del congreso del estado que desairaron el evento al llegar hasta una hora tarde.

Programado para las 10 de la mañana, los representantes de las asociaciones dieron a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo del foro  “Logros y temas pendientes en las condiciones políticas de la mujer”.

Sólo la diputada panista Gina Rocha, Gretel Culin, Gabriela Benavides y el petista Marcos Bajaras Yescas se encontraban presentes cuando inició el evento, y se tuvo que hacer una segunda presentación cuando la bancada priísta, integrada por 10 diputados, llegó 40 minutos tarde; posteriormente se incorporarían el perredista Francisco Rodríguez y el panista Donaldo Zúñiga.

Sara Griselda Martínez, presidente de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) solicitó que desde el congreso del estado, así como los ayuntamientos y gobierno del estado, inviertan en educación con énfasis en equidad de género para preparar a los hombres a que asumen el nuevo rol de masculinidad para que apoyen a las mujeres que acceden a los espacios públicos.

Celia Cervantes, del Centro Universitario de Estudios de Género, sostuvo que se debe eliminar el sexismo de las leyes electorales “porque simplemente se invisibiliza la participación activa del más del 50% del padrón electoral de Colima”.

A su vez, Catalina Suárez Dávila, del Centro de Apoyo de la Mujer “Griselda Alvarez”, relató que el derecho al voto femenino en México llegó muy tarde mientras en otros países de Latinoamérica como Argentina o Brasil, lo establecieron mucho antes, sin embargo aplaudió la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para que las candidaturas a puestos de elección popular sean, por ley, para el 50% de las mujeres.