Piden a diputados designar fiscales y magistrados hasta la siguiente legislatura

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Representantes de varias organizaciones pidieron a los diputados que los nombramientos del fiscal general, anticorrupción, de equidad de género, dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y un comisionado del Infocol, sean aprobados hasta la siguiente legislatura.

La ley contempla que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez sea el que proponga al fiscal general, por única ocasión, por lo que los diputados sólo validarán el nombramiento, mientras que los magistrados del STJE también son a propuesta del mandatario estatal.

En el caso del comisionado del Infocol, la convocatoria fue publicada el pasado 29 de mayo.

Los representantes de ¿Cómo Vamos? Colima, del Comité No Gubernamental de Derechos Humanos y del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del Estado de Colima, así como abogados independientes exigieron a los diputados locales, dejen la designación de los fiscales general, de anticorrupción y de equidad de género a la próxima Legislatura.

A través de un documento que entregaron a la Oficialía Mayor, los manifestantes señalaron que el Sistema Anticorrupción del Estado de Colima aún no ha sido integrado en su totalidad, pues faltan los nombramientos del fiscal anti-corrupción y de los magistrados de la materia. Adicionalmente, está pendiente el nombramiento del Fiscal General, de un Comisionado de Infocol y dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia”.

“Ante la grave ausencia de las designaciones de Fiscal General y de Fiscal Anticorrupción, cargos íntimamente relacionados con el funcionamiento del Sistema, y dada la posibilidad de que los nombramientos se realicen a pesar de que no se sustenten en los principios de objetividad, méritos, resultados positivos y máxima transparencia”.

Por ello, señalaron, “solicitamos de manera respetuosa, que las y los integrantes de esta Legislatura se abstengan de efectuar todos los nombramientos antes citados, a fin de lograr establecer los procedimientos que respetando la ley permitan también el cumplimiento de los principios que dan certeza y transparencia al proceso de selección”.

Los firmantes del documento son Rodrigo Marmolejo González, Carlos Maldonado Villaverde, Efraín Naranjo Cortés, Roberto Chapula Rincón y Carlos Misael Anguiano Solano.