Piden a CFE y Telmex retirar postes que obstruyan a discapacitados

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Telmex deben retirar del centro histórico los postes que obstruyen el paso de personas con discapacidad.

El presidente de la Asociación de Deporte sobre Silla de Ruedas del Estado, Eduardo Javier López Hernández, explicó que si bien los gobiernos municipal y estatal construyen rampas en las esquinas de las banquetas, no han retirado los obstáculos.

“Hacen la rampa en cada esquina pero no limpian la banqueta, qué bueno que están poniendo banquetas nuevas pero que realmente las limpiaran de postes de teléfono, de luz, los árboles de naranjos, de las entradas a las cocheras, jardineras, medidores de agua”, dijo.

Refirió que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México coloque sus postes debajo de la banqueta, o también pueden colocar cableado subterráneo, con lo se mejoraría la imagen de la ciudad.

Mencionó que debido al estado de las banquetas, muchas personas en sillas de ruedas circulan por las calles, con lo que ponen en riesgo su vida.

Añadió que para viajar seguros, necesitan más de un metro de ancho, pues una silla de ruedas mide entre 60 y 80 centímetros; sin embargo, con todos los obstáculos “no podemos pasar”.

El sector ha expuesto este problema en los foros, y se han generado avances importantes en materia de movilidad.

El presidente de la Asociación de Deporte sobre Silla de Ruedas del Estado indicó que nunca ajustará el dinero para impulsar esta actividad deportiva, pues cada día hay más deportistas, por tanto se requiere más apoyo.

Agregó que en la agrupación necesitan un autobús que tenga elevador para que puedan subir a los deportistas con discapacidad y mejores sillas de ruedas deportivas, no obstante, a pesar de esto son referencia a nivel nacional por el número de medallas ganadas.