Pide Secretaría del Trabajo a empresarios denunciar extorsiones de “Sindicatos” foráneos

0

*  Restauranteros del estado denuncian que la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos exige cuotas a empresarios colimenses.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pidió a las empresas de Colima denunciar cualquier tipo de extorsión por parte de Sindicatos foráneos, los cuales buscan cobrarles cuotas a los propietarios de algunos establecimientos.

En las últimas semanas, restauranteros de la capital del estado han manifestado su inconformidad con las amenazas de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos, supuesto Sindicato que notifica a los empresarios sobre un emplazamiento por firma de contrato colectivo de trabajo.

Para ello, este gremio, que al parecer no tiene representatividad en la entidad, está cobrando una cuota de 3 mil pesos anuales, esto aun cuando algunos negocios únicamente tienen entre cuatro y seis trabajadores.

Cuestionado al respecto, el subdirector jurídico de la STPS, Darío Ramírez, recomendó a los empresarios que tengan más de 20 trabajadores informarse sobre los esquemas de Sindicatos internos, porque es un derecho que tienen los trabajadores.

“Con ello se evita que lleguen personas de otros estados como Jalisco y el Distrito Federal que han sido el problema, quienes sólo piden dinero a los propietarios”, lamentó.

El funcionario federal refirió que el año pasado se detectó un Sindicato que llegaba a empresas de cinco y seis trabajadores a cobrarles por la conformación de un Sindicato, sin embargo aclaró que con ese personal no están obligados a formar su gremio, salvo que tengan a un trabajador que forme parte de otro Sindicato.

“Los trabajadores tienen derecho a conformar Sindicatos si tienen más de 20 trabajadores, quienes están en mayor riesgo de que llegue gente de otros estados a quererles formar uno y realmente extorsionarlos”, acotó.

Darío Ramírez aclaró que la relación con las organizaciones como CTM y CROC, es buena y cordial, porque tienen la responsabilidad de procurar que los trabajadores tengan sus beneficios y no afectar al patrón.

Recomendó a los empresarios que cuando sean visitados por algún Sindicato se comuniquen a su teléfono particular 312 11 4 93 39.

Finalmente, se comprometió a investigar las acciones de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos.