Pide Secretaría de Salud reforzar medidas preventivas contra Covid-19

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado advirtió que la positividad de Covid-19 aumentó de 27 a 28 por ciento en la entidad, por lo que se requiere mantener o reforzar las medidas de prevención y protección personal y comunitario contra el virus SARS-CoV2.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo en redes sociales de la dependencia, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, indicó que en la semana previa se estudiaron a 487 personas y en la semana que terminó se analizaron a 376, con lo que se disminuyó la demanda de atención de pacientes con signos y síntomas sospechosos de Covid-19.

Sin embargo, aclaró que lo anterior no significa que ya se acabaron los casos o que no vaya a haber más, ya que las consecuencias del comportamiento ciudadano en este mes de diciembre se verán reflejadas después de la primera quincena de enero de 2021.

Reportó que, en comparación a la semana previa, los municipios que sufrieron incremento en positividad de Covid-19 fueron Colima al pasar de 27 a 29 %; Cuauhtémoc subió de 35 a 56 %, Coquimatlán ascendió de cero al 20 %, e Ixtlahuacán también pasó de cero al 50 %.

Los municipios que disminuyeron el porcentaje de positividad son Comala, que alcanzó el cero en positividad; Villa de Álvarez bajó de 28 a 25 %; Manzanillo de 33 a 30 %, y Tecomán de 25 a 21 %; mientras que Armería permaneció en 33 % y en Minatitlán no se registraron pacientes sospechosos.

Por ello, reiteró que las medidas que se apliquen para protegerse o evitar una infección es la manera más segura para el cuidado de la salud, lo cual se puede hacer con la estrategia ABCDE contra Covid-19, que impulsa el Gobierno del Estado para sensibilizar a la población en el cuidado personal, familiar y comunitario.

Señaló que aplicar el A de aseo en manos, la B de barrera con cubrebocas o mascarilla, la C de cuidado con superficies contaminadas, la D de distancia suficiente y la E de espacios ventilados va a disminuir los contagios y la carga de trabajo del personal de salud en los hospitales.