Pide Salud evitar ir a Guinea por brote de ébola

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud recomendó evitar los viajes no esenciales al país africano Guinea, debido a la evolución del brote de enfermedad por el virus del ébola, siendo el único país del África occidental que presenta una continua transmisión activa de casos de este padecimiento mortal.

La dependencia estatal señaló que la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud emitió el 10 de noviembre un aviso preventivo de viaje, en el que menciona que desde el 23 de marzo de 2014 y hasta el 07 de noviembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud ha notificado que en los países afectados, el número acumulado de casos atribuidos a ébola es de 28 mil 060, de los cuales 11 mil 314 han sido defunciones (tasa de letalidad del 39.5%).

Asimismo, indica que actualmente, continúa la transmisión activa de casos sólo en el país de Guinea, luego de que el pasado 7 de noviembre la OMS declaró el fin del brote de ébola para Sierra Leona.

Por ello, la Secretaría de Salud reiteró la recomendación de evitar viajes no esenciales a Guinea, debido a la situación de la enfermedad por dicho virus.

Dijo que en caso de antecedente de viaje a Guinea en los últimos 21 días o haber tenido contacto con personas que hayan viajado a este país o con casos confirmados de ébola y presentar fiebre de inicio súbito, cansancio extremo, vómito y/o diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza, estómago y/o garganta, la persona debe de solicitar atención médica e informar del antecedente de viaje.

La dependencia señaló que si se presentan dichos síntomas durante su estancia, viaje o después de su regreso a México, hay que avisar al asistente de vuelo antes de su arribo o al oficial de los servicios de migración y/o sanidad internacional al salir del vuelo, a fin de que se otorgue atención médica.

Recordó que la sintomatología del ébola se caracteriza por presentar los citados signos, y en algunos casos, hemorragias internas y externas que pueden provocar la muerte.