Pide rector a nuevos médicos practicar el ejercicio responsable de su profesión

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pasado miércoles terminaron su preparación académica 91 estudiantes de la licenciatura de Médico Cirujano y Partero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, generación 2008-2014. En el evento los nuevos médicos juraron, con Hipócrates, velar por la salud de los pacientes y entregarse a la profesión con ética y servicio en favor de la sociedad.

Ante autoridades universitarias, de salud, profesores y familiares, los ahora médicos recibieron los documentos que los acreditan como egresados de la licenciatura de Médico Cirujano y Partero.

Los documentos que reciben, dijo Gabriel Ceja Espíritu, director de la Facultad de Medicina, “son el esfuerzo de años de noches sin dormir, horas de bibliotecas, pero además, de apoyo constante y de la confianza de sus familias. No podemos olvidar el apoyo de sus maestros, a quién también deben agradecer, pero sobre todo a sus pacientes, quienes les han enseñado la confianza, la pasión y la responsabilidad de lo que significa ser médico; son ellos, la razón para seguir mejorando.”

En nombre de sus compañeros, la ahora medico Gabriela Pedroza Orozco dijo que “en la facultad aprendimos el significado y el peso de la puntualidad, la responsabilidad, el respeto, la formalidad, disciplina y el compañerismo, pero sobre todo la humildad. Tuvimos la oportunidad de ver el comienzo de la vida con nuestros propios ojos, de aliviar el dolor de los demás y de aprender a escuchar un soplo y agrupar signos y síntomas para crear un diagnóstico.”

Además, “aprendimos que el éxito no está centrado en lo económico, en tener el mejor promedio o ser el mejor interno; comprendimos que el éxito se logra con el esfuerzo y lo sientes cuando vas a dormir y sientes que has dado lo mejor de ti; cuando te dan las gracias. Ése es el mejor pago. Gracias a nuestras familias, que con gran esfuerzo nos han permitido que estudiemos. En especial, gracias a su paciencia y tolerancia y por entender nuestras ausencias.”

Por ese aprendizaje obtenido en las aulas, en las salas de quirófano y en los consultorios, Emilio Prieto Díaz Chávez, subdirector y padrino de generación, les pidió seguir esforzándose y aprender toda la vida “para estar lo más preparados posible y lo más fuerte para ayudar a los demás.”

“Lo que han vivido hasta ahora es la vida misma, sólo que en versión comprimida y acelerada. Han decidido ejercer una de las profesiones que cultivan más la vanidad y el orgullo y que simultáneamente le muestra al hombre su constante cambiar. Ésta es una carrera única”, agregó Prieto Díaz.

Por su parte, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, dijo en la ceremonia que “hoy se ve culminado el esfuerzo de seis años y es el esfuerzo de un camino en ascenso: el comienzo de su vida profesional; así lo han aceptado y se han comprometido actuar siempre al cuidado de la salud de sus pacientes con la lectura del juramento hipocrático”.

Aunque ahora ya son egresados de la U de Colima, Hernández Nava les dijo que siempre serán parte de la comunidad universitaria. “Como egresados de una universidad pública, tienen la responsabilidad de retribuir a la sociedad su instrucción con el ejercicio responsable de su profesión”.

En el Acto académico generación 2008-2014 de la carrera de Médico Cirujano y partero “Emilio Prieto Díaz Chávez”, estuvieron presentes además el delegado del campus Colima, Armando Avalos Amador; la coordinadora general de Docencia, Martha Alicia Magaña Echeverría, y el director general de Educación Superior, Carlos Eduardo Monroy Galindo.

Por parte de las instituciones de salud, en representación de Agustín Lara Esqueda, Secretario de Salud del Estado, asistió Roberto Rangel González, subsecretario de Enseñanza, Capacitación e Investigación, y representando a Sergio Pérez, delegado del IMSS, estuvo Enrique Higareda Almaras.