Pide rector evitar proselitismo político al interior de la institución

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Tocó el turno de rendir cuentas a los planteles del Bachillerato 1 y las facultades de Enfermería, Telemática y Psicología ante su comunidad estudiantil, docente y su consejo técnico.

Los cuatro planteles comunicaron sus avances, logros, premios, trabajo académico y también los retos que deberán superar para seguir ofreciendo siempre servicios de calidad en favor de la comunidad estudiantil.

El rector José Eduardo Hernández Nava, presente en el Bachillerato 1, invitó a los universitarios a reforzar la seguridad en el plantel y evitar que personas ajenas a la institución ingresen a realizar actos de proselitismo, dado el inicio del proceso electoral.

Pidió también evitar que quieran utilizar a la Universidad como plataforma para obtener prebendas políticas. La Universidad, dijo, “es el terreno ideal para debatir las ideas, el espacio para el diálogo, pero no para el proselitismo político”.

También dio a conocer que el Congreso del Estado confirió el título de Benemérita Universidad de Colima a la casa de estudios. Esto, dijo, “acrecienta nuestro compromiso de retribuirle a la sociedad la confianza que generosamente nos brinda, tal cual lo marca la filosofía de la responsabilidad social que nos rige”.

En la rendición de cuentas, el Bachillerato Técnico 1, con su dinámica imparable y sus 1,113 estudiantes, manifestó un incremento en el rendimiento académico y la eficiencia terminal. Este año se titularon 12 jóvenes en la carrera técnica, realizaron viajes de estudios, puestas en escena, así como 400 trabajos destacados sobre matemáticas, ciencias experimentales y comunicación hechos por 300 estudiantes y coordinados por la maestra Zenorina Aguilar Carrasco.

Según el informe rendido por su recién nombrado director, Jorge García Pérez, su alumnado tuvo una destacada participación en eventos deportivos, en el Programa Institucional de Calidad de Vida y en la prensa local con 27 artículos sobre ecología y suicidio.

En la rendición de cuentas de la maestra Ana Bertha Mora Brambila, directora de la Facultad de Enfermería, reconoció que los resultados del 2014 se deben a todos los integrantes del plantel, quienes hicieron las aportaciones necesarias en sus funciones, “con su compromiso institucional y fuerte vocación por los servicios”.

A partir de este informe, el rector fue representado por Celso Armando Ávalos Amador, delegado del campus Colima.

De manera particular, pidió atender la parte débil del plantel, que es el reducido número de Profesores de Tiempo Completo (PTC). La comunidad docentes de Enfermería tienen sólo 11.11 por ciento de PTC, uno para cada 69 estudiantes, incluidas las dos nuevas plazas otorgadas.

En la comunidad de Telemática, los logros, indicadores, vinculaciones, movilidad, reconocimientos y compromisos académicos realizados por los docentes y alumnos se manifestaron al describir las actividades del año. En esta ocasión, el maestro Antonio Ordaz Carrillo lo presentó en ausencia del director Carlos Alberto Flores Cortés.

Según lo reportado, las áreas de oportunidad se encuentran en la competitividad académica, particularmente en resultados del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), y en la deserción estudiantil. Entre los logros se reportó la internacionalización, organización y participación en eventos nacionales e internacionales, capacidad académica, competitividad docente y producción científica.

Por su parte, la maestra Elsa Guadalupe Chávez de Anda reportó las actividades que lideró en la comunidad de la Facultad de Psicología. El hecho más importante fue la acreditación del programa de licenciatura y el aumento de la vinculación del plantel con el sector social, cumpliendo con la responsabilidad social y para la calidad de vida.

Las acciones y logros –dijo– no han sido producto de la casualidad; “se ha requerido trabajo colaborativo, responsable y entusiasta de estudiantes, profesores, personal secretaria, de servicios generales y autoridades del plantel, siempre con el respaldo institucional”. Reconoció tener retos en la competitividad y capacidad académica, reflejada en la habilitación de la planta docente.