Pide Rector cuidar la institución que forma a hijos de colimenses

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “Como cada año, nos reunimos con ustedes para celebrarlas, para mostrarles lo importante que son para la Universidad de Colima y honrar el buen trato, la indiscutible calidez humana y el empeño con que realizan su trabajo”, dijo el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava este sábado, al presidir el festejo del Día de la Secretaria, en el cual la institución ofreció a las homenajeadas y homenajeados un rico desayuno, música popular mexicana en vivo y un sorteo de regalos.

En su mensaje, Hernández Nava señaló que la institución se ha preocupado por el desarrollo humano y laboral de este sector universitario, y en este sentido se han ofrecido diversos cursos de capacitación con temas como trabajo en equipo, manejo de software y temas relacionados con la administración escolar, entre otros. “En total hemos ofrecido 50 cursos de capacitación en los que han participado 385 trabajadores del personal secretarial, con un total de 4 mil 875 horas”.

Además, el líder de los universitarios informó que buscando apoyar el bienestar de las homenajeadas y como parte del Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero y la Atención a los Problemas Estructurales 2015 en su modalidad B, la UdeC destinó un total de 9 millones 265 mil 741 pesos en beneficio de 98 plazas administrativas.

En el desayuno se realizó la entrega simbólica de uniformes, dijo el Rector, como parte del compromiso institucional con el contrato colectivo de trabajo, al dotar a sus secretarias de la vestimenta adecuada para realizar sus funciones. Se entregaron un total de 375 paquetes con dos uniformes distribuidos de la siguiente manera: 42 para Manzanillo, 33 para Tecomán, 244 para Colima, 23 para Coquimatlán y 33 más para Villa de Álvarez. “En total, se ha hecho una inversión para uniformes de 895 mil pesos”.

Finalmente, José Eduardo Hernández Nava dijo a las secretarias que mientras a la Universidad le vaya bien, a todos y cada uno de los miembros de su comunidad les irá bien, por lo que es importante, añadió, cuidarla y fomentar su desarrollo “porque aquí queremos que se formen nuestros hijos. Les aseguro que haré todo lo que esté a mi alcance para proseguir la mejora de las condiciones de trabajo; vamos a seguir apoyando la capacitación constante y en consecuencia su superación laboral, como hasta ahora lo hemos hecho”.

Acto seguido, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez dijo que la Universidad siempre habrá de reconocerles a las secretarias su importante labor, a la que imprimen diariamente eficiencia, responsabilidad, carisma, empatía y calidez. Informó además que a partir de este año, y en beneficio del personal secretarial, se abrirá la convocatoria para que, de acuerdo con el escalafón secretarial, concursen por 15 plazas, de las cuales cuatro son para Tecomán, cuatro para Manzanillo y siete para el área de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán.

“Obtener este tipo de plaza les permitirán un mejor ingreso e impacto positivo en todas sus prestaciones. Esta medida se implementará cada año de acuerdo al número de plazas que estén disponibles. Esto surge como respuesta a su entrega y compromiso con nuestra institución”.

Al tomar la palabra en representación de sus compañeras del campus Manzanillo, María del Rosario Figueroa dijo que actualmente cuenta con ocho años laborando en la Universidad de Colima, tiempo en el cual ha experimentado nuevos aprendizajes y que en lo personal la máxima casa de estudios le representa su segundo hogar. “Somos una gran familia a la que aprecio mucho y agradezco por esos gestos de apoyo en diferentes aspectos como los uniformes, despensas, capacitaciones y eventos especiales como el que nos ofrecen el día de hoy”.

En su turno, Alma Delia Caro Ramos del Campus Tecomán, aseguró que es una suerte trabajar para la UdeC, ya que es una prestigiosa institución con 75 años de vida que además de ofrecer una educación con calidad nacional e internacional es un espacio laboral seguro, con excelentes prestaciones. “Agradecemos al señor rector y a su esposa Alicia López de Hernández por el apoyo para mejorar nuestra calidad de vida a través de acciones como los aumentos salariales, la entrega de uniformes, la prestación de la guardería, y las campañas para detectar y combatir el cáncer de mama, entre otras”.

Al dar su mensaje a nombre propio y de sus compañeras de la Delegación Colima, Yolanda Flores Fermín aseguró que es un gran orgullo ser la imagen de nuestra máxima casa de estudios ante los estudiantes, maestros o visitantes y tener la importante labor de comunicar, recibir y organizarlos en sus respectivos centros de trabajo.

“Quiero agradecer las acciones del Rector y de nuestro líder sindical, que gracias a su gestión logran mantener el equilibrio en la institución y que nosotras conservemos una certidumbre laboral; tenemos la seguridad que si cumplimos con nuestro trabajo y con todo lo reglamentario podemos tenerlo por siempre llegando a una jubilación digna”.

En otro momento Martha Alicia Guerrero Sierra del Campus Coquimatlán dijo que el trabajo que realizan las secretarias de la Universidad “se debe realizar día a día con el corazón, para que nuestra máxima casa de estudios alcance los niveles de excelencia académica, administrativa y financiera que actualmente le dan prestigio. Nos da mucho gusto saber que cumplimos con las expectativas que se nos exigen y que somos reconocidas como personas necesarias y queridas en nuestros maravillosos espacios universitarios. Estamos en un lugar donde convivimos en un clima de unidad y respeto”.

Por último, en representación del campus Villa de Álvarez, Sandra Judith Tapia Barajas reconoció la visión de la actual administración rectoral de situar como pilar fundamental de trabajo, a la educación con responsabilidad social, fortaleciendo de esta manera el desarrollo humano no solamente de los universitarios sino también de la sociedad en general.

Como cierre del desayuno, se realizó entre las secretarias que acudieron al evento, el sorteo de regalos como hornos de microondas, monederos electrónicos, lavadoras, pantallas planas, de salas y recámaras, con un monto de 143 mil 334 pesos.

Al desayuno asistieron, entre otros funcionarios, Christian Torres Ortiz, secretario general; Juan José Guerrero, director general de Recursos Humanos: Héctor Magaña, presidente de la FEC; Vianey Amezcua, presidenta de los egresados (FEUC); Guillermina Araiza, presidenta de la ACU y Guillermo Torres, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.

Con ellos estuvieron también los delegados de los cinco campus; Armando Ávalos (Colima), Edna Irela Velázquez (Manzanillo), Lorena Hernández (Tecomán), Everardo Viera (Villa de Álvarez) y Adrián López (Coquimatlán).