Pide PRD a ejecutivo estatal iniciativa para Fiscal General

0

*Prepara una ley orgánica que siente las bases de cómo se debe elegir, informa Martha Zepeda.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Partido de la Revolución Democrática hizo un llamado al gobernador Ignacio Peralta Sánchez para que envíe la iniciativa al Congreso local, para elegir al Fiscal General del Estado.

La delegada especial del PRD, Martha Zepeda del Toro, explicó que más allá de discutir si debería renunciar o no el Procurador de Justicia Felipe Muñoz, se debe elegir a un Fiscal General, toda vez que está estipulado hasta el 30 de septiembre para que se presente la iniciativa.

Destacó la importancia de que se sienten las bases de cómo será electo el Fiscal, por ello adelantó que trabajan con diferentes profesionistas y abogados, así como la sociedad civil, en lo que sería un proyecto sobre la Ley Orgánica para la Fiscalía especial.

“Se expondrá al titular del ejecutivo, para de una manera sentar las bases de qué se necesita, el perfil y la forma como se considera para su elección”, apuntó.

Insistió que se busca plantear una auscultación pública donde participen los sectores académicos, profesionistas, sectores productivos, y que de esta manera se elija al Fiscal que lleve las riendas de procuración de justicia en el estado por doce años.

“Que sea una persona profesional y con pleno conocimiento de la situación y las posibles soluciones”, expresó.

En ese sentido, Martha Zepeda aseguró que en Colima hay abogados que perfectamente pueden cumplir con este perfil, no obstante dijo que el llamado al gobernador es para que se presente la iniciativa y las ternas correspondientes, para elegir entre los colimenses al Fiscalía General del Estado.

“Tenemos propuestas específicas sobre profesionales conocidos con buena fama pública que podrían llevar la fiscalía general del estado”, acotó.

Sobre si podría ser el procurador quien pueda participar en la terna, consideró que falta transparentar a los colimenses las acciones en materia de detenciones y los procesos.