Pide Lety Zepeda que autoridades prohíban entrada de menores a corridas de toros y peleas de gallos

0

*Por considerar de daña gravemente la integridad psicológica de los niños y niñas

COLIMANOTICIAS

Colima.- Mediante exhorto, la Diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, pidió a las autoridades de la entidad, prohibir la entrada a menores de edad a las corridas formales de toros que se realizan en la entidad, así como a las peleas de gallos, por tratarse de espectáculos con cierto grado de violencia, conducta que daña gravemente la integridad psicológica de los niños y niñas.

La legisladora consideró, que la infancia es la etapa más importante del ser humano, pues en la misma, el menor crea y forja los valores, las creencias y la personalidad y diversos estudios han demostrado que el comportamiento agresivo se aprende, a pesar de que mucha gente opine que es heredado. “Un niño aprende a comportarse siguiendo modelos de personas o personajes que tienen éxito siendo agresivos”.

Zepeda Mesina reveló que estudios realizados por la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA), integrados por expertos en psicología, criminología y pedagogía afirman que: “Los niños expuestos al maltrato animal son más vulnerables y más proclives a exhibir futuros comportamientos violentos. Aunque en sectores menguantes de algunos países las corridas de toros todavía son consideradas tradiciones, el impacto de estos eventos es especialmente preocupante por tratarse de un espectáculo donde la violencia no sólo es real (no ficticia), sino que también es aplaudida y valorada por adultos que son percibidos como referentes por el menor de edad. Las corridas de toros incluyen 1) la victimización de un ser incapaz de dar consentimiento 2) la violencia y 3) la aprobación manifiesta de dicha violencia por los adultos que la presencian. La combinación de estos tres factores sugiere que la exposición de menores a estos eventos puede ser particularmente nociva.”

Indicó además que el artículo 1º, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia de sus derechos humanos.

En este sentido –dijo-, la Convención sobre los derechos del niño, de la cual el Estado Mexicano es parte, en su artículo 19 establece que: “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, […] mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

La Diputada señaló que la presente propuesta, pretende adiciona un segundo párrafo al artículo 48 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, para quedar de la siguiente manera: Artículo 48.- …

“Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, están obligadas a adoptar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que las niñas, niños y adolescentes se vean afectados en su sano desarrollo a causa de la violencia. Promoviendo medios efectivos para evitar que las niñas y los niños menores de 12 años ingresen y participen activamente en eventos y espectáculos de corridas formales de toros y peleas de gallos”.

El documento fue turnado a Comisiones para su respectivo análisis.

BP/Congreso