Pide la CDHEC $21 millones de Presupuesto; Gobierno solo contempla darle $14 millones

0

*La propuesta presupuestal es para fortalecer los trabajos de defensa y protección de los derechos humanos, así como los servicios institucionales que presta.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, dio a conocer que dicho organismo presentó ante el Congreso del Estado un Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2024 por un monto de 21 millones 285 mil pesos.

Sin embargo la propuesta del Gobierno del Estado, dentro de su Proyecto de su Presupuesto para este año, es de tan solo 14 millones 445 mil pesos, lo cual sería insuficiente para cumplir metas y programas diversos.

En la actualidad, el Presupuesto de la CDHEC es de 13 millones 885 mil, por lo que de concretarse el Presupuesto del Gobierno del Estado la Comisión sólo recibiría para el próximo año 560 mil pesos más de presupuesto para quedar 14 millones 445 mil pesos.

Con la finalidad de presentar el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2024 al Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, se reunió con diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera.

Durante el encuentro, el ombudsperson informó que el presupuesto que está planteando la Comisión de Derechos Humanos es de 21 millones 285 mil pesos, el cual contempla acciones dirigidas a fortalecer los trabajos de defensa y protección de los derechos humanos, así como los servicios institucionales que presta.

El titular del Organismo Defensor detalló al diputado Julio Cano, quien preside la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera, así como a la legisladora Isamar Ramírez y a los diputados Armando Reyna y Crispín Guerra, que dicho presupuesto presenta tres proyectos que surgieron como necesidades legítimas planteadas por la sociedad.

Entre ellos la instalación de una Visitaduría en Manzanillo, el municipio más poblado del estado, la implementación de una Visitaduría en Tecomán, la cual también atendería la demanda de servicios en Armería e Ixtlahuacán; así como la implementación de una unidad móvil, que recorrería las comunidades del Estado.

Estos tres proyectores fueron catalogados como prioritarios, ya que en la medida en que se puedan desarrollar, el Organismo Defensor podrá brindar a la población alejada de la zona conurbada de la capital del Estado un servicio eficaz, eficiente y expedito.

Durante la reunión, el presidente de la Comisión indicó que la institución debe mirarse como la herramienta social para poder resolver de manera oportuna, la problemática que tienen las personas en las posibles transgresiones de derechos humanos y que estos sean restituidos en la brevedad necesaria.