Pide IP al Congreso tome en cuenta su opinión para los juicios orales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Integrantes de la Junta Coordinadora Empresarial solicitaron al presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Martín Flores Castañeda, que la Legislatura tome en cuenta su opinión en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El sector empresarial expresó su interés, sobre todo, en lo que respecta a los juicios orales y en los temas relacionados con la seguridad.

En este contexto, Guillermo Brun, presidente de Coparmex Colima, manifestó que el sector empresarial estima que ambas leyes pueden mejorarse y actualizarse, por ello “queremos participar como iniciativa privada en esos temas, queremos aportar ideas y propuestas para enriquecer los documentos respectivos”.

Señaló que los empresarios están interesados en mayor transparencia en el Poder Judicial, que exista un órgano autónomo que vigile el manejo de recursos, así como el desempeño de quienes lo conforman. 

Ponderó que los legisladores locales han manifestado completa apertura para escucharlos y, sobre todo, para tomar en cuenta su opinión y comentarios, así como también de los magistrados del STJE.

Por su parte, el  diputado Martín Flores informó que una vez que la comisión técnica implementadora del nuevo sistema de justicia penal a nivel nacional haga el nombramiento del asesor que asignará en Colima para la revisión de la normatividad,  se instalará una mesa de trabajo con el Congreso Local.

El legislador local adelantó que antes de elaborar el dictamen con las modificaciones a las orgánicas del Poder Judicial y de la Procuraduría de Justicia del Estado, se realizarán reuniones de trabajo con los empresarios para conocer sus propuestas y poder introducirlas al documento.

En la reunión estuvieron también estuvieron presentes  Altagracia Santana, integrante de la Junta Empresarial del Estado de Colima, así como  Hugo Ramiro Vergara Sánchez, secretario Técnico de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado.